El alcalde Aquiles Alvarez confirmó en su enlace radial, de este miércoles 10 de diciembre, la terminación unilateral del contrato con la compañía encargada de la seguridad en la Terminal Terrestre, luego del incidente en el que guardias agredieron a periodistas de varios medios. “Son situaciones que no pueden pasar”, afirmó, y agregó que “tuvimos que cortar de raíz esta situación y terminar el contrato con esa empresa de seguridad”.
Además, explicó que, previo a la adjudicación, el SERCOP exigió retirar los manuales y protocolos de actuación incluidos en el pliego original, lo que abrió el proceso a más oferentes mediante catálogo electrónico. Señaló que este esquema limita la capacidad del Municipio para tomar decisiones operativas, citando como ejemplo la compra de vehículos institucionales: “El Municipio de Guayaquil ha comprado dos flotas de camionetas (…) las dos por catálogo electrónico (…) pero los que terminan decidiendo son los del catálogo electrónico (SERCOP)”. Recordó que en una adjudicación la flota resultó Chevrolet y en otra Great Wall, cuando la intención era mantener uniformidad.
También se refirió al proceso de adquisición de insulina, actualmente bloqueado por el SERCOP. Indicó que, como explicó el coordinador jurídico municipal César Poveda en una entrevista radial, DIFARE fue excluida porque el proceso priorizaba producción nacional y la empresa opera como distribuidor, no como fabricante. Desmintió que la decisión tenga relación con una deuda municipal, precisando que al inicio de su administración se identificó un monto pendiente cercano a USD 800.000 heredado del gobierno local anterior.
“Después de un análisis jurídico se decidió no pagar porque no hay trazabilidad de la entrega ni de recepción de esas medicinas”, señaló. Asimismo, indicó que no existen actas ni registros fotográficos que sustenten la obligación. Añadió que el caso fue remitido a Contraloría y Fiscalía, sin avances hasta el momento.
El Alcalde destacó que, pese a estos bloqueos y a la deuda de casi cuatro meses del Gobierno central (cerca de USD 100 millones), el Cabildo ha ejecutado alrededor del 80% de su plan de gobierno. Mencionó la incorporación de buses con aire acondicionado y wifi en la Troncal 1 de la Metrovía, la construcción y recuperación de parques en sectores populares y en el norte de la ciudad, así como la apertura de una Unidad Municipal Distrital (UMD) en Guayarte y un Centro de Atención Municipal Integral en Sauces 8.
Consultado sobre su relación con autoridades y líderes políticos, sostuvo que mantiene un vínculo “cordial” con la prefecta Marcela Aguiñaga y que, pese al distanciamiento público, “no cruzamos la línea de respeto”. Sobre Rafael Correa, afirmó: “Mi relación de amistad y de compartir visiones sociales importantes (…) es con el expresidente Rafael Correa, que le tengo un cariño enorme y me llevo muy bien”, enfatizando que el exmandatario nunca pidió cargos ni cuotas de poder a cambio del respaldo electoral.






