El alcalde Aquiles Alvarez advirtió que una propuesta de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), impulsada por el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Enrique Herrería, impactaría de manera directa al Municipio porteño al reducir en USD 80 millones sus asignaciones presupuestarias.
La iniciativa pretende justificar recortes bajo el argumento de que el 90% de los Municipios destinan la mayor parte de sus recursos a gastos corrientes, sin diferenciar la realidad financiera de Guayaquil. En ese sentido, cuestionó que la reforma “quiere meter a todos los Municipios en el mismo saco” y solicitó que la ciudad no sea incluida en esa generalización.
El Burgomaestre recordó que, al asumir la administración municipal en 2023, el presupuesto se distribuía en un 70% para inversión y un 30% para gasto corriente. Indicó que esta proporción ha sido optimizada y que, en el presupuesto 2026, el 85% se destina a inversión y solo el 15 % a gasto corriente.
“¿Qué significa eso? USD 80 millones menos para obras y servicios para ayudar a la gente, para atender a la gente en salud, que no es nuestra competencia y que ya vamos bordeando las 4.000 atenciones diarias (…) viene el señor Herrería a liderar esta vocería para esta ley sin sentido”, reclamó Alvarez.
Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a investigar el uso de los recursos públicos en administraciones anteriores. Mencionó que, en la última sesión de octubre de 2022 del Municipio, se gastaron USD 600.000, mientras que en la actualidad ese rubro no supera los USD 100.000.
“Señor Herrería, con todo el respeto del mundo, no nos meta en el mismo saco (…) cada vez nos quieren pisar más, cada vez más quieren prohibir el desarrollo de Guayaquil”, acotó.
Por otro lado, denunció que el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) mantiene suspendidos desde hace seis meses varios procesos de comunicación municipal, lo que afecta directamente a la ciudadanía. “Bloquean el desarrollo de Guayaquil, bloquean procesos importantes, no para propaganda, sino para decirle a los guayaquileños qué es lo que se viene en obras y servicios”, declaró.
Explicó que estas suspensiones impiden informar sobre programas y proyectos como las becas de la EP DASE, guarderías gratuitas y otros servicios esenciales. “Lo que más necesitamos es informarle a la ciudadanía (…) pero a ellos no les interesa que la gente conozca de estos temas”, añadió, al referirse a los procesos detenidos con medios como Diario Extra, El Universo, Ecuavisa y RTS.
Pese a este escenario, el Burgomaestre aseguró que la Alcaldía continúa fortaleciendo su estrategia comunicacional. Resaltó que su administración redujo de manera significativa la intermediación de agencias publicitarias y optó por contrataciones directas con canales y radios, lo que ha permitido un ahorro superior a los USD 2 millones anuales en comparación con la gestión anterior.






