Durante un recorrido de obras en el centro de Guayaquil, el Alcalde Aquiles Alvarez rechazó que estas actividades sean proselitismo político. “Proselitismo es otra cosa. Proselitismo es no tener gestión, mentir a cada rato y vivir del humo. Nosotros estamos controlando las obras, de acuerdo a nuestra planificación”.
Consultado por los medios de comunicación, el primer personero municipal descartó candidatizarse en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2025. “Yo estoy elegido por los guayaquileños para terminar un periodo de cuatro años, tenemos ya 10 meses. (…) Ayer sacaron un afiche de que voy a ser candidato, no me interesa. Soy una persona de procesos, estoy en Guayaquil, me eligieron los guayaquileños para quedarme aquí. Nunca le faltaría el respeto a los guayaquileños para decir ‘bueno ahora me voy, voy a hacer campaña, voy a lanzarme para candidato a otra dignidad’. Eso no va a pasar”, aclaró.
En cuanto a su relación con el movimiento Revolución Ciudadana, indicó que “estamos con Rafael Correa, una cosa es ser correísta y otra cosa es lo que siempre he dicho: tener una relación directa con el expresidente. Muchos dicen ‘no está involucrado en las actividades del correísmo’. Son cosas diferentes, yo nunca he sido político, hoy estoy siendo político, no politiquero”.
Agregó que “el tema del movimiento RETO es un movimiento que se quiere sumar al respaldo de la administración actual de la Alcaldía de Guayaquil. No le veo ningún problema, yo no estoy afiliado a la RC ni a RETO. Lo que siempre he dicho: necesitamos unidad. (…) Nosotros queremos que se una todo el mundo, que se sume gente, líderes políticos, activistas sociales que quieran un cambio en el país”.
Sobre una eventual reelección con el movimiento RETO, el Alcalde Aquiles Alvarez contestó que “yo soy una persona que cree mucho en Dios, pero primero que nada hay que ver si Dios nos da vida, hoy estamos, mañana no, recién tengo 10 meses de gestión, faltan 3 años. Vamos a ver si Dios nos da vida primero y si Dios nos da vida vamos a ver qué dice el ciudadano. Si los números están bien lo analizaremos”.
Al concejal Raúl Chávez, quien acompañó al Alcalde Alvarez en el recorrido, también le consultaron si él sería candidato en las próximas elecciones. “Ahorita estamos enfocados en el Municipio, como bien dice el Alcalde, cumpliendo lo que se ofreció. Pero uno siempre tiene que estar preparado para cualquier reto”.
Consultado si le interesa la idea de postularse en los comicios, él respondió: “Siempre voy a estar dispuesto a servir a la ciudad y al país en lo que sea necesario”.