El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció un enlace radial donde se refirió a nuevas obras y proyectos para la ciudad.
Sobre el Club de la Unión, explicó que este edificio patrimonial será desocupado, por lo que había intereses de empresarios de convertirlo en bodega o en hotel. “Vimos la necesidad de tener espacios para arte y cultura, no hay espacio para recibir visitas y ante la amenaza de venta del predio, (…) será un espacio abierto, que sea de la gente, qué lindo que un predio histórico que era privado hoy sea de todos los guayaquileños”.
También mencionó la solución vial que se edifica en la intersección de las avenidas Isidro Ayora y Las Américas. Esta obra tendrá cuatro carriles y 315 metros de longitud. “Tiene un avance del 37% y es una obra para 16 meses, pero el contratista ha volado”, señaló.
El burgomaestre destacó la buena planificación de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Dirección de Obras Públicas del Municipio, lo que ha permitido que disminuir las afectaciones a la movilidad.
Otra obra es la Terminal Terrestre de Vía a la Costa, cuyos estudios se han actualizado luego que el proceso se cayera en tres ocasiones en la administración anterior. Este año está previsto que se produzca la licitación y se inicien los trabajos.
Sobre Vía a la Costa, abordó la nueva vía al futuro aeropuerto de la ciudad, que estará ubicado en Daular. Dijo que se están haciendo los estudios para no afectar a Cerro Blanco.
También aclaró que esta vía es urgente, porque no solo comunicará con el nuevo aeropuerto, sino que también será una alternativa para Vía a la Costa, es decir mejorará el tránsito en esta zona de crecimiento de Guayaquil.
En ese sentido una propuesta es construir un túnel a 300 metros de profundidad. “La planificación está diseñada para cuidar la zona protegida”, aclaró.
Además, comentó que en Vía a la Costa están proyectadas tres soluciones viales que serán licitadas en 2025 y los estudios se contratarán este año. De igual manera se edificarán dos pasos peatonales en los próximos meses, al mismo tiempo que se identifican terrenos municipales en la zona para construir un Centro de Atención Vehicular de ATM.
Con la CAF se financiarán otras dos soluciones viales. La primera en la Av. Del Bombero y la segunda en la Av. Juan Tanca Marengo, en la intersección con la Av, Rodrigo Chávez. Ambas obras tienen como objetivo mejorar el tránsito en la ciudad.
En cuanto a lo social, el Alcalde Aquiles Alvarez contó que la obra para llevar agua potable a 6.000 habitantes de Janeth Toral tiene un avance del 92%. “Quiero llevar vida digna a la gente que no la tiene y lo básico es llevar agua potable”.
Por eso citó el Quinto Acueducto, que tiene previsto dotar del servicio a 600.000 personas que viven en Monte Sinaí, de los cuales solo 70.000 están empadronados en Guayaquil. “si pensáramos en voto no invirtiéramos”.
Otra obra emblemática de la actual administración es el Malecón 3.000. “Hemos armado un comité que lidera el arquitecto Jaime Andrés Ortega”, adelantó. El nuevo malecón tendrá tres kilómetros de largo que conectará con el Parque Samanes a través de un puente peatonal ecológico.
Está previsto que el malecón tenga muelle, centro de convenciones y un teatro. En mayo está previsto que se presente la maqueta del proyecto a los guayaquileños.
El burgomaestre informó que uno de los problemas que encontró al llegar al cargo fueron obras mal planificadas. “Tenías obas mal planificadas por mal estudio y contratistas que se agarraban de eso y recibían más anticipo de lo que avanzaba la obra. Por eso hay obras puntuales en Guayaquil que han estado en abandono, porque los contratistas se comían esos recursos y no avanzaban la obra. El mal menor es con los chimichurri terminar la obra”.
Reunión con el Presidente de la República
El Alcalde también ofreció detalles sobre el encuentro que mantuvo la semana pasada con el Presidente de la República, Daniel Noboa. “Hablamos de proyectos para Guayaquil, trabajar en conjunto el Quinto Puente, todo lo que es la seguridad, tuvimos una gran reunión, vamos a tener otras, él está preocupado por la situación de Guayaquil y eso nos deja tranquilos porque demostró apertura para todos los proyectos”.
Alvarez indicó que se necesitan las garantías soberanas que da el Gobierno para obtener préstamos con los organismos multilaterales. Aunque dijo que actualmente el Estado central debe a la ciudad lo correspondiente a la renta de tres meses.
Trabajo a favor de la seguridad
Finalmente, el Alcalde destacó las mejoras al contrato de servicio de vigilancia entre Telconet y Segura EP, lo que permite incorporar el uso de la inteligencia artificial. “Lo importante es firmar un contrato más fuerte que el firmado en 2022, una especie de anexo, donde pusimos 70 nuevas funcionalidades”.
Una de ellas son 2.000 cámaras más capaces de identificar placas. Esta tecnología ha sido crucial para recuperar 400 carros robados en los últimos meses.
Alvarez dijo que debido al estado de excepción el Municipio no ha preparado eventos masivos para el feriado de carnaval. Por eso tampoco están permitidas reuniones de más de 400 personas. Sin embargo, dijo que durante los días de asueto estarán atendiendo con normalidad los espacios públicos como malecones y parques acuáticos.