El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció un enlace radial en el que se refirió a la reactivación de la obra pública y servicios municipales, además de realizar importantes anuncios para la ciudad.
El burgomaestre recordó que cuando llegó al cargo encontró USD 10,2 millones en caja, pero ahora esa cifra es de USD 80 millones. “Hemos visto con lapiz fino el presupuesto de cada fundación y empresa para saber la realidad. Si uno no ordena los números en su casa no puedes planificar nada. Somos estrictos en la planificación, la obra está en la calle, la obra social no ha parado para nada. Nosotros no podemos afectar a la ciudadanía por una mala planificación”, dijo.
Alvarez destacó que administra el Municipio lejos de las disputas políticas. “El 99,05% es el personal que estuvo en la época de Nebot y la exalcaldesa. Administramos el Municipio con civismo, ningún empleado fue obligado a ir a un mitin o peor obligarlos a hacer control electoral. Una cosa es el Municipio otra es la parte política”, indicó.
En cuanto a la nómina, el Alcalde recordó que cuando terminó la administración de Jaime Nebot el Municipio tenía 3.950 trabajadores, pero cuando el actual Alcalde asumió sus funciones había 5.500 empleados. Hoy, tras más de 100 días, esa cantidad ha bajado a 5.245. En esa línea, el burgomaestre ha reactivado una comisión dentro de la institución municipal que tiene como meta optimizar la nómina.
Con todos los esfuerzos para poner la casa en orden, el Alcalde Aquiles Alvarez estimó que las finanzas del Municipio estarán saneadas en diciembre de 2024.
En cuanto a la gestión, afirmó que “tenemos como visión terminar con las fundaciones por un tema de estilo nuestro, no quiere decir que cuando se crearon estuvieron mal hechas, queremos pasar de fundaciones a empresas públicas y la primera que migra es la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) porque consideramos que es prioridad la seguridad”.
Por ello dijo que la Dirección de policía metropolitana, por ordenanza, pasa a ser parte de la estructura de la Empresa Pública de Seguridad, sin que esto implique afectar los derechos laborales de los agentes municipales.
“Primero tenían que pasar a SEGURA EP, ahora viene el proceso de selección para aumentar el personal. Algunos agenciosos se hacían pasar por gente del Municipio y pedían USD 1.000 por un puesto, la gente que está desesperada por trabajo no caiga, no hay que dar ni un centavo”, aclaró el primer personero municipal.
Sobre las áreas verdes, Alvarez destacó el combate a la cochinilla al mismo tiempo que se alista un plan de arborización de Guayaquil que incluirá importantes avenidas como 25 de Julio, Francisco de Orellana y Narcisa de Jesús.
También mencionó el ofrecimiento del Gobierno para entregar los parques Samanes y Forestal, además del Archivo Histórico del Guayas en octubre.
Otro asunto ambiental que abordó fue el cuidado del Estero Salado, donde la empresa Visolit recoge a diario la basura que hay en este cuerpo de agua. “Rescatar al Estero es otro tipo de proyecto y son recursos multimillonarios. Por las urgencias que tenemos debemos mantener el cuidado del Estero busvando con campañas culturizarnos, de no ensuciarlo, es muy diicil porque mucha gente y empresas no hacen conciencia, seremos fuerte a la hora de sancionar”, advirtió.
En cuanto a la obra pública mencionó el Quinto Acueducto para llevar agua potable a Monte Sinaí y el alcantarillado para Pascuales.
Sobre la Troncal 4 reiteró que el concurso establecerá condiciones para ofrecer un servicio digno, lo que incluye buses nuevos con aire acondicionado y WIFI. Los concursantes “tienen que ajustarse a las nuevas reglas, el que tenga el músculo para participar lo hará y va a ganar la mejor opción para los guayaquileños”.
Alvarez abordó el mantenimiento del puente sobre la Av. Rodríguez Bonín que ha generado congestionamientos vehiculares en Vía a la Costa. “La obra a veces te genera malestar, pero la obra queda, es un bienestar para la ciudadanía, tenemos que prevenir, tiene problemas estructurales profundas. ¿Qué pasa si ocurre un terremoto? Se puede caer. La obra va a terminar entre el 5 y 7 de octubre”.
En cuanto a la solución vial de la Av. Juan Tanca Marengo, el Alcalde informó que “nos reunimos con el contratista que había tenido muchos problemas en diferentes aspectos, ya tiene un ultimátum, estamos ayudándolo en cierto sentido para que puedan terminar la obra en no más de siete meses”.