Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez llama a la corresponsabilidad ciudadana para prevenir inundaciones

Compártelo por:

Ante la llegada de la temporada invernal, el alcalde Aquiles Alvarez hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en el manejo adecuado de los desechos sólidos, al advertir que la acumulación de basura sigue siendo una de las principales causas de taponamientos e inundaciones en distintos sectores de la ciudad.

 

Durante su enlace radial de este miércoles 21 de enero, recordó que la Alcaldía ha ejecutado acciones preventivas mediante el Plan Choque, que ha intervenido zonas estratégicas con obras de mitigación en los últimos años. Entre ellas, destacó los trabajos que se ejecutan en la etapa XIII de la Alborada, donde se implementa un sistema pluvial moderno y seguro.

 

No obstante, señaló que, pese al despliegue operativo de Urvaseo, persisten puntos críticos afectados por el inadecuado manejo de los residuos. “La anterior administración municipal recogía 3.800 toneladas diarias, nosotros a veces llegamos a 5.000 ¿qué queremos? ¿llegar a 10.000 toneladas diarias? Hay que cambiar el chip, no hay sistema que aguante”, mencionó.

 

Sobre las propuestas ciudadanas para instalar contenedores de basura, Alvarez explicó que esta alternativa no resulta viable en Guayaquil debido al aumento de personas en situación de calle tras la pandemia. “Lo que más hay es gente en situación de calle, es una lucha de todos los días del muy ilustre Municipio de Guayaquil, el MIES no aparece, es la realidad, vamos a poner tachitos para que se metan a dormir”, enfatizó el Burgomaestre.

 

En materia de infraestructura vial, informó que se acelerarán los trabajos de la solución vial en la avenida Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, con la intención de culminar la obra antes de lo previsto. “Dios quiera que la podamos inaugurar entre noviembre y diciembre de 2026”.

 

Respecto a la solución vial de la avenida del Bombero, reconoció un desfase de 120 días en el inicio de la construcción. “Lamentablemente hay un retraso (…) hoy estamos avanzando con una sola estructura para terminarla entre noviembre y diciembre y paralelamente vamos a empezar con la segunda estructura el último trimestre de 2026”.

 

Alvarez también se refirió al caso de una comerciante de la Bahía, ratificando la desvinculación de los Agentes de Control Municipal (ACM) involucrados en el retiro de su mercadería. Subrayó que el cumplimiento de las ordenanzas no puede vulnerar los derechos humanos. “El tema es la forma, esa forma no la vamos a permitir, en cualquier institución hay gente buena y mala, en el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil el 95% de los agentes son buenas (…) no vamos a tolerar nunca el maltrato, eso no significa que no tengamos que imponer control y hacer cumplir las ordenanzas”.

 

Sobre el fallecimiento de un ciudadano en el área de canchas del Parque Samanes, indicó que aún no existe confirmación oficial de que la muerte haya sido causada por una descarga eléctrica. “También se habla lamentablemente, según la gente que estaba por ahí, de un ataque, lamentablemente, epiléptico y sufrió un paro cardiaco, entonces vamos a esperar la autopsia y aclarar este tema (…) si es que ha habido un error por supuesto que lo vamos asumir, nosotros sí damos la cara (…) estamos esperando confirmación oficial”, expresó

 

En otro tema, informó que ya se elevó el proceso para intervenir integralmente el Parque Samanes, que incluirá la readecuación del área de calistenia y la incorporación de un sistema de iluminación LED, entre otras mejoras.

 

En cuanto al sistema Metrovía, el Alcalde anunció que hasta diciembre de 2026 las cuatro troncales contarán con un 90% de buses nuevos equipados con wifi y aire acondicionado, aunque precisó que el avance en la Troncal 2 depende de un nuevo proceso de licitación. “La Troncal 2 va a entrar a licitación, hasta que no haya una seguridad de qué operador va a ganar y demás, no puede hacer una inversión grande”.

 

Finalmente, informó que la Alcaldía ha recaudado aproximadamente USD 37 millones por concepto de Impuestos Prediales y Contribución Especial de Mejoras (CEM), aclarando que esta última responde a una obligación legal establecida en el COOTAD. “El CEM que se está cobrando ahora es por obras del 2015 a 2022 (…) nosotros hemos tratado de llevar obra pública de forma equitativa en todo Guayaquil. Está administración, de la obra pública que se ha invertido en esta administración, no ha cobrado ningún CEM, el CEM se cobra después en los años”, concluyó.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas