El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lideró la sesión solemne por los 203 años de independencia de la ciudad que se realizó en el Hemiciclo de la Rotonda ante autoridades nacionales y locales.
Durante este acto, el vicepresidente Alfredo Borrero entregó a Alvarez el decreto ejecutivo con el cual el Gobierno Nacional dispone el traspaso de la titularidad y administración del Parque Samanes a favor del Municipio de Guayaquil.
Posteriormente, se entregaron las preseas “Municipalidad de Guayaquil: Jaime Nebot Saadi” a cinco ciudadanos ilustres. Ellos son:
-
Xavier Simon Isaías
-
Martha Castillo Valdez
-
Annie Credidio
-
Padre Marcos Paredes Vallejo
-
Luis Mueckay Arcos
Posteriormente el Alcalde ofreció un discurso en el que llamó a la unidad de los ecuatorianos. “Hoy vivimos en un país lleno de odio y polarización política, si vemos las redes sociales son una cloaca, cualquiera te denigra, lamentablemente ese odio baja de lo que irradian muchos líderes políticos, activistas sociales y demás. Lo digo nuevamente: esto tiene que parar”.
El burgomaestre dijo que por eso invitó públicamente a los candidatos a la Presidencia de la República. La aspirante Luisa González aceptó la invitación, pero no así el candidato Daniel Noboa.
Alvarez consideró como una falta de respeto que simpatizantes de Noboa hayan organizado un mitin político a pocos metros del Hemiciclo de la Rotonda, escenario de la conmemoración cívica.
“Hay que parar la vieja forma de hacer política. En el país estamos en contra de los que están a favor de generar terror para incidir en el voto, no queremos más polarización con eventos desesperados. Candidatos, quiero que sepan que Guayaquil, siempre con su espíritu independiente buscará unir al Ecuador. Seguir con inventos, odio y polarización nos está llevando al despeñadero”, añadió el Alcalde.
El primer personero municipal dijo que entre sus principales gestiones realizadas fue poner la casa en orden, lo que ha permitido pagar USD 200 millones a contratistas y proveedores. Se han entregado 1.300 títulos de propiedad y hasta finales de año serán 4.000.
Se han intervenido más de 400 km de vías. Mientras que en el eje de seguridad se han atendido 197.000 emergencias, se han evitado 5.000 delitos y se han recuperado 300 vehículos robados.
La gestión del Municipio también se evidencia en el eje social. Salud ha ofrecido 300.000 atenciones y se han fumigado 100.000 viviendas. En ZUMAR, los programas sociales han beneficiado a 100.000 personas.
La Dirección de Inclusión Social (DIS) ha entregado 1.266 ayudas técnicas y está previsto que sean 5.000 antes de que termine el año. Paralelamente empezó el registro social de personas con discapacidad y se firmó convenios con 22 organizaciones no gubernamentales, lo que beneficiará a 2.000 personas.
La Dirección de Bienestar Animal ha dado 83.000 atenciones y la DASE ha organizado 13 encuentros “Compartir Ciudadano” que han dado 15.000 atenciones y han dejado 20.000 beneficiados.
De su lado, la Dirección de Deportes ya inauguró las primeras dos escuelas socio deportivas de fútbol, gracias a la firma de un convenio con la Junta de Beneficencia y el Atlético de Madrid, para beneficiar a 10.000 niños de zonas vulnerables.
EMAPAG puso en marcha la planta de tratamiento de aguas Las Esclusas, al mismo tiempo que ejecuta laboras de prevención ante el fenómeno El Niño. Se están atendiendo 42 puntos críticos de la ciudad y se han intervenido 130 km de canales naturales.
La red de mercados municipales se reactiva con 11 centros de abastos que han recibido mantenimiento. Se han censado a 5.000 comerciantes informales y se han organizado 3 ferias ciudadanas con 1.300 vendedores autónomos.
Se han atendido 2.200 áreas verdes, más de 2.000 árboles han recibido tratamiento contra la cochinilla y 4.400 plantas ornamentales han sido sembradas.
El Alcalde cerró su intervención con un nuevo llamado a la unidad. “En 1820 Guayaquil fue la casa donde se fraguó la libertad, 203 años después será la que convoque la unidad que nos dará paz”.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, agradeció al Alcalde Aquiles Alvarez la invitación a la sesión solemne. “Es un honor dirigirme a todos ustedes en nombre del Gobierno Nacional y del Presidente de la República”.
En su intervención, el segundo mandatario reafirmó que el Gobierno entregó de manera oficial, al Cabildo porteño, 851 hectáreas del Área Nacional de Recreación Samanes. “Este es el pulmón de Guayaquil, se convertirá en un espacio clave para el desarrollo del norte de la ciudad”.
Agregó que, además, “está todo listo” para transferir la administración del Parque Forestal a la Municipalidad de Guayaquil.
Borrero destacó el discurso del Alcalde y refirió que desde el Gobierno Nacional “siempre pondremos al diálogo por encima de cualquier confrontación” y resaltó que, en el tiempo que resta a la actual administración nacional, seguirán tendiendo puentes a problemas que aquejan a los ciudadanos”.
El Vicepresidente remarcó la gesta libertaria de la ciudad. Dijo que marcó el caminó al Ecuador libre y democrático. “En esta fecha recordamos el valor del pueblo guayaquileño, que alcanzó su libertad”.
En el discurso, Borrero aprovechó para detallar la gestión del Estado en la ciudad. En materia de seguridad, dijo que en los terrenos donados por la Muy Ilustre Municipalidad se construirá el primer cuartel de formación para policías.
Finalmente, en materia de educación dijo que el Ejecutivo ha invertido más de USD 800 millones en la ciudad. “Concuerdo totalmente con lo que dice el señor Alcalde, hay que generar oportunidades para que la gente se ancle a la vida y no se desespere por buscar caminos que por lo general los conducen a la muerte”, concluyó el Vicepresidente. Así terminó la sesión solemne con una presentación musical y fuegos artificiales que iluminaron el Malecón.