El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, destacó el avance de obras en la ciudad durante su enlace radial semanal.
Explicó que ya están adjudicados seis contratos por más de USD 20 millones para pavimentar la ciudad. Por eso anunció que en las próximas semanas los ciudadanos verán maquinarias interviniendo las diferentes vías.
Estos trabajos abarcarán vías principales y secundarias del Guasmo y del Suburbio, además de la parroquia Tarqui y la ruta por donde pasará la Troncal 4 de la Metrovía. “Se abrió el proceso y ganaron los que el sistema permitió que ganen, no manejamos ese sistema, pero vamos a estar fiscalizando”, afirmó.
Además, recordó que en octubre se prevé la inauguración del primer tramo, de cuatro carriles de la solución vial de la Av. de Las Américas, a la altura del aeropuerto. Luego empezará la colocación de vigas del segundo tramo.
De igual manera avanza la solución vial de la Av. Juan Tanca Marengo, a la altura del colegio Americano.
Añadió que “la Vía a la Costa es uno de los sectores donde más obras se han contratado: dos pasos peatonales que pidió por mucho tiempo la gente, hemos avanzado con el anillo vial que va a la parroquia Chongón y que beneficia a 80.000 habitantes”. Dijo que esta obra descongestionará la Vía a la Costa, antes del peaje, donde se formaban atascos.
Mencionó la Terminal Terrestre Municipal Costa que estará ubicada en el kilómetro 33 de la Vía Perimetral y que representa una inversión de USD 11 millones. “Beneficiará a las personas que salen y entran a Guayaquil, allí hay movimiento importante de comercio informal”, explicó. Por eso indicó que los vendedores serán formalizados, tal y como ocurrió con los comerciantes que estaban en los exteriores de la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera y que ahora cuentan con quioscos.
En cuanto a la obra social, se refirió a la reciente graduación de 2.006 becarios en el Tecnológico Argos. “Invertimos en becas para dar opciones, que tengan trabajo digno, esto es lo que hace Guayaquil en esta Ciudad de Todos, nos ha tocado duro este primer año en materia económica. Esperamos aumentar presupuesto en becas, porque la delincuencia no solo se combate con balas y represión sino con inversión social”.
Finalmente abordó el tema de la tarjeta Guayaca, que no solo servirá para que los guayaquileños no paguen el aumento de 15 centavos en el pasaje de la metrovía, sino para tener una trazabilidad de la inversión social que hace el Municipio. “Los becarios tendrán su tarjeta que servirá no solo para la Metrovía, sino para registrarlos como becarios, lo mismo la gente que participa en la entrega de lentes gratuitos, todo lo que tenga que ver con el eje social, en lo deportivo como LigaPro Kids, el Interbarrial de diario El Universo”.