En un ambiente de agilidad y rapidez en la atención al ciudadano, el Municipio de Guayaquil empezó el cobro del impuesto predial. “Pagué rápido, así conforme llegué, salí”, dijo Efrén Mera quien vino en bicicleta desde la 15 y San Martin para pagar los impuestos prediales de su casa.
La decisión de habilitar 20 ventanillas, desde las 7:00, fue clave para reducir el tiempo de espera de los ciudadanos.
“Registramos el doble de transacciones de pago del impuesto predial respecto al mismo 1 de enero de años anteriores, esto evidencia un mayor uso de pagos a través de medios electrónicos”, comentó Johnny Alcívar, subdirector financiero del Municipio de Guayaquil.
El año anterior la recaudación de la Alcaldía de Guayaquil alcanzó USD 17 millones y para este año se espera llegar a USD 19 millones considerando de que se amplió el horario de atención y están habilitados todos los canales digitales que permite el sistema financiero nacional.
El plan de contingencia desplegado por la Alcaldía de Guayaquil incluyó custodia de SEGURA-EP desde la madrugada, asistencia preventiva por parte de la Dirección de Salud de Higiene, y mesas informativas del Centro Municipal de Servicios y Atención Ciudadana de Secretaría Municipal.
Actualmente rige un descuento del 10% en el impuesto, el cual se extenderá hasta la primera quincena de enero y se reduce en un 1% cada quincena hasta llegar a su valor real en junio.