Desde el 1 de enero de 2024, la cédula de ciudadanía será el único documento habilitante para demostrar la condición de discapacidad de una persona. Por ello, los ciudadanos pueden acercarse a la Corporación Registro Civil de Guayaquil para actualizar su documento de identidad con información del tipo y grado de discapacidad.
La institución emite el documento en cinco agencias que cuentan con un banco recaudador: Matriz (Martha Roldós), Edificio Crillón (Frente al Palacio Municipal), Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Terminal Terrestre principal y terminal Río Daule de la Metrovía. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:30.
José Miguel Pérez, director ejecutivo de la Corporación Registro Civil de Guayaquil, explicó que se aplica gratuidad en la emisión de las cédulas a personas que tienen más de un 30% de discapacidad. “Viene, se cedula, no paga nada gracias al costo cero para ellos”, aclaró.
En caso de quienes tengan menos del 30% de grado de discapacidad pagan la tarifa vigente: USD 14 para renovación o reposición y USD 10 si es primera vez.
En caso de discapacidad severa, en el que la persona tenga dificultad para su movilización, un familiar puede solicitar el servicio de cedulación a domicilio.
Desde mayo pasado, la Corporación ha emitido un total de 2.838 cédulas a personas con discapacidad. El documento tiene una vigencia de 10 años.
“Es importante que se sepa: la Corporación Registro Civil no es la entidad que califica a la persona con su grado de discapacidad, es el Ministerio de Salud; nosotros los cedulamos con la calidad de discapacitados según lo que baja de la base de datos del Ministerio de Salud”, aclaró Pérez.
Darío Heras llegó hasta el edificio Matriz en la Martha de Roldós desde la cooperativa Juan Montalvo. El ciudadano acompañó a una familiar de 78 años. “Vinimos a obtener la nueva cédula para que ella pueda cobrar el bono, ella tiene 82% de discapacidad, totalmente perdida la visión”. La persona cumplió el trámite sin novedad y obtuvo su nueva cédula.