Categorías
Ciudadano

Administración municipal desmiente creación de nuevas tasas y defiende la calidad del agua potable

Compártelo por:

Durante su enlace radial, de este miércoles 28 de enero, el alcalde Aquiles Alvarez aclaró que en Guayaquil existen nueve tasas municipales vigentes, de las cuales solo una fue creada en su gestión.

 

Se trata de la tasa por servicio administrativo, implementada para regularizar la instalación de rejas en distintos sectores de la ciudad. El resto corresponde a ordenanzas aprobadas en administraciones anteriores, entre ellas la tasa de habilitación (1992), la tasa por faenamiento (diciembre de 1999), la tasa por inspección sanitaria (diciembre de 1999), la tasa de cámaras de seguridad (abril de 2012), la tasa de pernoctación (diciembre de 2014) y la tasa de recolección de basura, publicada en la edición especial del Registro Oficial del 3 de diciembre de 2020.

 

En el ámbito de agua potable y saneamiento, ratificó que Guayaquil se mantiene como un referente regional. Detalló que cada año se realizan más de 6.700 muestras de agua potable, 1.300 análisis de aguas residuales y más de 100 muestras de agua cruda, todas bajo estrictos controles técnicos que cumplen con la norma INEN 1108, la cual certifica que el agua es apta para el consumo humano.

 

Añadió que a este respaldo técnico se suman informes oficiales de la Defensoría del Pueblo y estudios de instituciones públicas y privadas que confirman la seguridad del agua que consumen los guayaquileños, desvirtuando cualquier afirmación contraria. “Es importante aclararlo, es importante comentar sobre el pronunciamiento oficial de la Defensoría del Pueblo, pero yo creo que los guayaquileños lo tienen claro, incluso es una falta de respeto que vengan a decirnos que tomamos agua con caca”, refirió.

 

Actualmente, las plantas Las Esclusas y Mi Lote se encuentran en operación, mientras que la planta Las Merinos avanza hacia su culminación entre diciembre de 2026 y enero de 2027, lo que permitirá tratar prácticamente el 100 % de las aguas residuales generadas en la ciudad.

 

En el plano internacional, se destacó la participación de Guayaquil en la cumbre internacional Madrid Fusión 2026, una de las más importantes del mundo. La ciudad cuenta con un stand propio que promueve su identidad culinaria, encabezada por el chef Santiago Nieto y la chocolatera Natalia Areco, con el encebollado como uno de los principales protagonistas.

 

Sobre el soterramiento de cables, se anunció que Urdesa Central será el primer sector intervenido. “Ya 10 empresas privadas han firmado y se comprometen a usar los ductos que vamos a instalar para soterrar cables”. El proyecto se ejecutará de forma progresiva y por zonas. “Empezamos en Urdesa, estamos socializándolo con la gente (…) en la planificación que tenemos, hasta 2029 un 80% de Guayaquil va a estar con soterramiento de cables”.

 

Finalmente, en materia de recuperación de espacios públicos, se informó que están por concluir los estudios para intervenir tramos del parque lineal de Barcelona, así como para la renovación integral del parque de la Guitarra.

 

“Es importante señalar que ya se terminaron los estudios y que se sube al portal la renovación integral del parque de la Guitarra que estaba totalmente tomado por bandas y se lo va a recuperar, lo hemos trabajado de la mano con los vecinos, con el barrio”, concluyó.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas