La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, estableció que la quema de monigotes, conocidos como ‘años viejos’, se podrá efectuar únicamente sobre calles o avenidas pavimentadas con hormigón, rellenadas y solares no edificados, siempre que se mantengan las debidas precauciones a la integridad de personas y seguridad de bienes.
De acuerdo con la dependencia municipal, por daños irreparables, se prohíbe la quema en la calzada de calles y avenidas con pavimento asfáltico, en áreas adoquinadas o ajardinadas que han sido sometidas al proceso de ‘regeneración urbana’, además del carril especial de circulación de la Metrovía.
El incumplimiento a lo señalado será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 427 del COOTAD, referente al uso indebido, destrucción o sustracción de cualquier clase de bienes de propiedad de los Gobiernos autónomos descentralizados sin que esto obste el pago de los daños y perjuicios o la acción penal correspondiente, además del pago de una multa que podrá ser hasta de 100 salarios básicos unificados. El cuidado de los bienes públicos es un deber de los habitantes de la Ciudad de Todos.