Un homenaje cultural de los alumnos del Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual ‘Cuatro de Enero’, fue parte de la despedida que familiares y amigos le hicieron a María Lídice Aldás Giler, exconcejal de Guayaquil y directora de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil, quien falleció este domingo 22 de diciembre.
Aldás fue una mujer muy comprometida con la justicia social y la inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables. Marcó un hito para Guayaquil al iniciar el Registro Social Municipal que consiste en el levantamiento de información sobre las condiciones de vida de quienes tienen discapacidad, necesidades pedagógicas y trastornos emocionales, que viven en la ciudad.
Idania Yela recordó que su madre siempre trabajó en ayudas sociales. “Toda una vida dedicada al servicio de la gente que necesita. Incluso fue parte del grupo que fundó la Comisión de Derechos Humanos en Guayaquil”.
Su colaboradora cercana, Amanda Arboleda, añadió que Lídice Aldás desde muy joven luchó por los derechos humanos. “Tuvo una enorme preocupación por lograr que la política pública de inclusión llegue a los diferentes sectores de Guayaquil”, refirió.
Geoconda Soledispa, directora del Centro Municipal ‘Cuatro de Enero’ lamentó su partida y comentó que Lídice Aldás hizo muchas cosas en favor de quienes padecen de discapacidad visual. “Estaba pendiente de todo y siempre dispuesta a extender la mano, así era ella”.
El alcalde Aquiles Alvarez también acudió al Panteón Metropolitano, para abrazar a sus hijos y extenderles el pésame, porque Aldás fue parte importante en el desarrollo de los programas que ejecuta la administración municipal en favor de las personas con discapacidad y del desarrollo de la Ciudad de Todos.