Los representantes de bancos, centros comerciales y asociaciones de taxis recibieron información detallada sobre el proyecto de reconstrucción integral de 700 metros de longitud de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, en La Alborada, en el norte de Guayaquil.
La obra, programada por el Municipio de Guayaquil para el primer semestre de 2025, partirá desde la iglesia Nuestra Señora de La Alborada y llegará hasta la intersección de la Avenida Agustín Freire.
La Dirección de Obras Públicas inició las tareas de socialización del proyecto junto a personal de la Iniciativa Bloomberg, institución que analizó datos de siniestralidad para elaborar el diseño que se construirá.
Desde 2018 hasta septiembre de 2024, en la zona de influencia se registraron 41 siniestros viales con 48 lesionados y tres fallecidos.
En la socialización los peatones conocieron que el proyecto incluirá cruces peatonales con rampas y otros a nivel de acera. “Los buses pasan a toda velocidad, lo que es muy peligroso y cuando llueve esto se inunda y está horripilante”, comentó María Mite, moradora del sector.
El mejoramiento de la infraestructura mejorará la calidad de vida de 45.134 habitantes y transeúntes del sector. Y beneficiará a 20.789 vehículos livianos y pesados que transitan a diario por la zona.
La obra también incluye la reconstrucción de los sistemas de aguas lluvias e implementación de 112 especies arbóreas.
Las bermas de parqueo y aceras se reconstruirán para dar orden y preferencia a los peatones, quienes en este momento deben utilizar la calle para transitar.
En una segunda etapa se realizarán tareas de socialización adicionales que incluirán visitas puerta a puerta, reuniones con representantes de más negocios, instituciones y agrupaciones barriales de la zona de influencia, con el objetivo de mejorar la vialidad de la Ciudad de Todos.