La Empresa Pública Municipal Segura EP advirtió graves afectaciones que están comprometiendo la eficacia de los servicios de emergencia debido a problemas en el sistema ECU 911 y la crisis energética. Como consecuencia, hay retrasos en los tiempos de respuestas para los guayaquileños.
Se ha registrado que la coordinación para la respuesta del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tarda más de 20 minutos; antes, desde SEGURA EP, se coordinaba en promedio en 5 minutos. La causa de la demora: fallas en el software y hardware del ECU 911 Samborondón, afectando gravemente la atención de emergencias.
También se registra la falta de coordinación entre instituciones. Entidades del Estado central como la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Policía Nacional y la Coordinación Zonal 5 – 8 del SIS ECU-911 no estaban informadas de los cambios en el ECU 911, lo que ha provocado retrasos en la coordinación y respuesta ante emergencias. Así lo señaló el Crnel. Eduardo Arguello, en representación del Comando Zona 8 de la Policía Nacional, y Coordinación de la Zona 5-8 del SIS ECU-911.
También se ve afectada la asistencia a grupos vulnerables. Andrea Delgado, del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G), afirmó que no han tenido contacto con SIS ECU-911, por tanto, no se conoce si seguirán contando con el apoyo de la Policía Nacional para atender a grupos prioritarios, especialmente niños.
Además, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) enfrenta dificultades debido a la crisis energética y es complicado el traslado de su personal desde Guayaquil hacia Samborondón ya que esto pudiera acarrear demandas laborales, pues el SIS ECU-911 solicitó agentes de tránsito para monitorear el sistema en el cantón vecino.
En tanto, se ha sugerido a las entidades de la Función Judicial, Fiscalía y Consejo de la Judicatura, quienes indican que tampoco han sido notificados por el SIS ECU-911 del cambio que acarrea la resolución, que confirmen las capacidades tecnológicas según los protocolos para el almacenamiento de los datos de llamadas y de videovigilancia, toda vez que el SIS ECU-911 Samborondón es quien administra las emergencias en Guayaquil.
Como parte de las acciones a seguir, se solicitó a cada entidad de respuesta presentar un informe con las necesidades tecnológicas requeridas para implementar en el servicio del ECU 911.
Además, se garantizará el almacenamiento de grabaciones de llamadas de emergencia para proteger a la ciudadanía. Graves afectaciones están comprometiendo la eficacia de los servicios de emergencia debido a problemas en el sistema ECU 911 y la crisis energética.