En Guayaquil operan ya 30 Comités de Paz y Convivencia, impulsados por la actual administración municipal, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Sus miembros recibirán un reconocimiento este miércoles 26 de marzo de 2024, en Mucho Lote 2 (11h00) y La Atarazana (12h15). Serán certificados que entregará la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP, a través de su Gerencia de Reconstrucción del Tejido Social que incentiva la organización en los sectores.
Actualmente, los Comités de Paz y Convivencia está en Mucho Lote 1 y 2, Atarazana, Distrito Pascuales, Subcircuito Orquídeas 5, Coop 29 de junio, Distrito Modelo, Subcircuito Atarazana 7, Acuarela del Río, Subcircuito Sauces 2. Todos ellos tienen, incluso, alarmas comunitarias. Estos surgieron en respuesta a los contextos de violencia, conflictos sociales y necesidades de mejorar la seguridad ciudadana en las comunidades, instaurando el sentido de la corresponsabilidad.
“La comunidad organizada y su participación ciudadana juegan un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social de Guayaquil. Estos elementos permiten a los miembros de las comunidades unirse y trabajar juntos para abordar los problemas que enfrentan. Al estar organizados, pueden identificar las necesidades más urgentes y encontrar soluciones de manera colectiva”, aseguró el alcalde Aquiles Alvarez, quien entregó los certificados.
Estas organizaciones promueven una cultura de paz, fomentan la convivencia pacífica, previenen las expresiones de violencia; fortaleciendo la participación ciudadana y mejorando la seguridad comunitaria. Se involucra a la comunidad en la toma de decisiones. Aunque comparten similitudes con los comités barriales de seguridad, se diferencian en el enfoque integral hacia la convivencia y la paz.
Su implementación tiene base en la priorización de zonas sobre la base estadística y nivel de organización barrial. Están estructurados con líderes comunitarios, representantes de instituciones locales y ciudadanos voluntarios. Y se organizan mediante reuniones regulares, grupos de trabajo y coordinación con autoridades locales y organismos de seguridad para fines específicos.