Dirección General de Compras Públicas

Dirección General de Compras Públicas

Misión

Administrar los procesos, en la etapa precontractual de las compras planificadas por el GAD Municipal de Guayaquil, a fin de garantizar la dotación oportuna de los bienes, servicios, obras y consultorías requeridos por las diferentes direcciones generales, bajo los principios de eficacia, eficiencia, racionalidad y transparencia, y en estricto cumplimiento a la normativa vigente.

Funciones y Responsabilidades

Son principales funciones y responsabilidades de la Dirección General de Compras Públicas, las siguientes:

    1. Llevar adelante los procedimientos de contratación pública y otros procesos de contratación en general, en la etapa precontractual para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, concesiones, asociaciones público­ privadas y demás procedimientos que prevean una etapa precontractual;
    2. Llevar adelante los procesos de catálogo electrónico;
    3. Llevar adelante los procesos de subasta inversa, régimen especial, menor cuantía, cotización, licitación, consultoría y de contratación integral por precio fijo; y otros procesos de contratación en general que prevean fase precontractual;
    4. Administrar y publicar, en coordinación con la Dirección General Financiera, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) y sus reformas en la página web de la entidad contratante y en el portal de compras públicas;
    5. Ejercer las secretarías de las comisiones técnicas de los procedimientos de contratación pública y en otros procesos de contratación en general en los que se requiera de una comisión técnica;
    6. Elaborar los pliegos con base a la información que remitan las direcciones generales solicitantes; así como, brindar apoyo en la fase preparatoria;
    7. Publicar los procesos precontractuales en el portal de compras públicas;
    8. Publicar la información de los procedimientos de contratación pública, desde el inicio hasta el cierre del contrato, a través del portal de compras públicas;
    9. Elaborar actas, informes, resoluciones administrativas, y demás información inherente al proceso precontractual, acorde a los procedimientos establecidos en la norma legal vigente;
    10. Cumplir con la publicación legal que corresponda, posterior a la suscripción de los contratos adjudicados y demás documentos contractuales, incluyendo la información que las direcciones generales proporcionen;
    11. Verificar el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes relacionados con los estudios de mercado dentro de los procesos de contratación;
    12. Realizar en caso de ameritarlo, las cotizaciones de las solicitudes de compra por subasta inversa electrónica y las demás que correspondan;
    13. Ajustar los presupuestos referenciales, de ser el caso, en función de las cotizaciones recibidas;
    14. Seleccionar los oferentes a invitar en los procesos de emergencia en los que corresponda;
    15. Invitar en coordinación con las direcciones generales a los oferentes de los procesos de régimen especial en los que corresponda;
    16. Gestionar la correspondencia que guarde relación con la fase precontractual de los procesos de
      contratación pública;
    17. Apoyar a las direcciones generales en la fase de preparación para los procesos de contratación que lleven a cabo;
    18. Verificar el cumplimiento de la normativa contractual vigente en todos los procesos de contratación requeridos por las direcciones generales, hasta la adjudicación del contrato;
    19. Manejar y ejecutar los procesos de contratación que se designen; y,
    20. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que dispusiere la Máxima Autoridad.