Categorías
Ciudadano

Astrid Achi imprimió su huella cultural en su paso por el Municipio

Dueña de una delicada y a la vez poderosa voz, la trayectoria artística de la soprano guayaquileña Astrid Achi sobrepasó las fronteras. Múltiples fueron sus reconocimientos en todos los escenarios en los que le tocó ofrecer sus recitales.

 

En el Municipio de Guayaquil también dejó su huella artística. Fue en el año 2006 cuando asumió la responsabilidad de formar el coro de la ciudad. En sus inicios se le conoció con el nombre de Coro Municipal de Adultos de Guayaquil.

 

En principio sus integrantes estaban conformados por personal de la Municipalidad, pero poco tiempo después, Astrid tuvo la iniciativa de abrir la convocatoria al público en general, de allí que se unieron desde estudiantes, hasta profesionales y empleados en general.

 

La agrupación entonces cambió su nombre por el de Coro de cámara municipal Guayaquil Más Ciudad. Sus integrantes, con el tiempo, han ido cambiando.

 

En una entrevista a un medio local en diciembre del año pasado, Astrid Achi comentó que, desde su creación, por el coro han pasado alrededor de 300 personas.

 

Desde su creación, el coro ha intervenido de un sinnúmero de presentaciones y recitales, primero dentro de la ciudad, y luego como invitado en otras localidades. Los meses de julio, octubre y diciembre son los de mayor demanda de presentaciones, por las festividades de la ciudad y por las celebraciones navideñas.

 

Una de las últimas presentaciones del Coro Guayaquil Más Ciudad fue en agosto pasado, durante una presentación en el auditorio Nicasio Safadi del Museo de la Música Popular. Dirigido por Astrid Achi, el público se deleitó con la obra coral Colchitas de Colores.

 

El 4 de octubre pasado, la soprano se despidió de los integrantes del coro; sus alumnos unieron sus voces y oraciones, junto con reconocidos artistas. Libró su última batalla contra el cáncer del pulmón.

 

Su partida deja una imborrable huella en el ámbito artístico y cultural de Guayaquil y de Ecuador. Y es que en la memoria colectiva queda grabada su particular tesitura y registro vocal, que deleitó por varias generaciones.

Noticias Relacionadas