La Dirección de Justicia y Vigilancia retiró 500 pancartas en el operativo de control de publicidad electoral, que se desarrolló en las avenidas Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana y Narcisa de Jesús. Los recorridos se han realizado en pasos peatonales, pasos elevados y zonas regeneradas de la ciudad.
La ordenanza que regula la instalación, regulación y el control de propaganda política en el cantón Guayaquil prohíbe propaganda pintada directamente sobre cualquier superficie, adherida a las paredes o instaladas mediante pancartas o letreros fabricados en tela, material plástico que atraviese la vía pública, en cualquier sitio, sea bien público (postes, túneles, pasos elevados, puentes peatonales, aceras, veredas, calzadas, señales de tránsito y de tráfico y cualquier otro inmueble de entidades públicas, así como árboles o palmeras ornamentales) o bien privado de la ciudad.
Las sanciones serán impuestas a los partidos políticos, candidatos de elección popular, y propietarios de los inmuebles que infrinjan la ordenanza.
Esta multa comprende 20, 10 y 5 salarios básicos unificados (SBU) dependiendo de la contravención, respectivamente.
Los candidatos políticos tienen un término de 30 días para retirar las propagandas luego de los comicios.