Con el coliseo Abel Jiménez Parra del parque Samanes como escenario, Guayaquil fue sede de la primera fecha de la Liga Nacional de Ecuavóley 2026, un campeonato que se disputará durante diez meses y prevé 225 partidos en distintas ciudades del país.
El torneo reúne a 16 equipos de 14 ciudades, distribuidos en cuatro divisiones geográficas: Norte, Centro, Sur y Oeste, cada una conformada por cuatro clubes. La competencia recorrerá sedes de la Sierra, Costa y Oriente, con jornadas programadas los miércoles, jueves, viernes y sábados.
“Tenemos dos ligas, una de apertura de febrero a mayo y una liga de clausura de agosto a noviembre (…) El campeón de la apertura contra el campeón de la clausura”, acotó Andrés Larrea, presidente del torneo.
El impacto del ecuavóley trasciende lo deportivo. En 2025, más de 80.000 personas asistieron a los coliseos y se alcanzaron 2 millones de visualizaciones digitales. Para este año, la proyección asciende a 250.000 espectadores y la generación de más de 500 empleos directos e indirectos, reflejando el crecimiento de esta disciplina como una industria en expansión.
La jornada inaugural dejó intensos encuentros. Guayaquil Piratas se midió ante Babahoyo Toreros, con triunfo para el equipo visitante. En el segundo partido, Manta Caciques venció a Guayaquil Astilleros, marcando un arranque competitivo del certamen.
“Excelente para la familia, muy recomendado, a esta hora (18h30) es propicio para que los niños se diviertan y tengan esa mentalidad para estos juegos. Mas que nada ellos están en casa y necesitan salir a distraerse”, comentó Ismael Toala, quien asistió acompañado de seis personas.
Así, los espacios municipales continúan consolidándose como puntos de encuentro para el deporte, fortaleciendo la integración y ofreciendo alternativas de entretenimiento para la ciudadanía.










