Categorías
Ciudadano

Alcaldía promovió empatía y sensibilización por el Día Mundial del Braille

Compártelo por:

La sensibilización, la empatía y el aprendizaje marcaron la jornada con la que el Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual 4 de Enero conmemoró el Día Mundial del Braille, a través de una casa abierta que permitió a la comunidad vivir, desde la experiencia, cómo interactúan y se desarrollan las personas con discapacidad visual.

 

Docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas participaron en las actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas, diseñadas para visibilizar la importancia del sistema braille como herramienta clave para la educación, la autonomía y la inclusión. Para muchos asistentes, el encuentro representó una oportunidad de acercamiento directo a esta realidad. Así lo destacó Kenya Parrales, docente de la Unidad Educativa José Martínez Queirolo (cooperativa Juan Montalvo), quien calificó su participación como una experiencia enriquecedora. “Es importante que la comunidad se sensibilice, porque son muchas personas que tienen esta discapacidad y nosotros podemos contribuir a que se sientan mucho mejor”, comentó.

 

La jornada se desarrolló en dos espacios principales. En el taller de sensibilización, los visitantes participaron en lecturas en braille con textos adaptados y material en alto relieve, juegos como dominó y naipes, el uso de la máquina Perkins (similar a una máquina de escribir, pero con puntos braille) y actividades de pintura con relieve, que permitieron comprender la lógica del aprendizaje a través del tacto.

 

En el área exterior, los asistentes recorrieron el túnel sensorial, una experiencia guiada en la que, con los ojos vendados, utilizaron el tacto y el oído para orientarse en un sendero diseñado para simular los desafíos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad visual. De manera complementaria, el área de Deporte Inclusivo invitó a los participantes a integrarse a dinámicas con balones sonoros, promoviendo la participación y el trabajo en equipo.

 

La iniciativa también fue valorada por representantes del sector privado. Ana María Rolong Reyes, visitante en representación de la empresa Tagsa, resaltó el impacto de la experiencia. “Agradezco mucho a la escuela 4 de Enero por esta hermosa experiencia que nos ha brindado hoy, de conocer un poco más cómo es la educación de las personas no videntes”. Añadió que “es una enorme labor que hace el Municipio, felicito al Municipio de Guayaquil y espero que puedan seguir avanzando en romper esas barreras y que muchas empresas, pueden hacer muchos por las personas con discapacidad”.

 

El Centro 4 de Enero está ubicado en las calles Machala y Bolivia y funciona bajo la coordinación de la Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil. Atiende a más de 100 niños, de entre 2 y 12 años, fortaleciendo sus habilidades cognitivas, psicomotrices, sociales y funcionales, en un entorno educativo que impulsa su desarrollo integral y promueve una ciudad más inclusiva.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas