Categorías
Ciudadano

Las casas que guardan un siglo de historia y resistencia atraen a turistas a Guayaquil

Compártelo por:

Beber café y comer un postre con vista al río Guayas fue la experiencia que vivieron Luis Pío y sus amistades en el Café Rosé, durante su recorrido por el barrio Las Peñas, en Guayaquil.

 

“Es la primera vez que venimos acá (…) me parece un lugar súper bonito para pasar la tarde con amigos, una charla, un cafecito”.

 

Ellos, al igual que cientos de visitantes, disfrutan de las atracciones de la iniciativa Santa Ana 360, impulsada por el Municipio de Guayaquil. La propuesta incluye la venta de artesanías en las escalinatas Diego Noboa, la toma de fotografías desde el Faro Mirador y caminatas por la calle Numa Pompilio Llona, considerada la más antigua de la ciudad.

 

Uno de los atractivos más destacados del sector son las 33 casas antiguas del barrio. Marco Polo Avilés, cuya familia ha residido en el lugar por cuatro generaciones, reveló el secreto de por qué estas viviendas han logrado resistir el paso de más de un siglo.

 

“Se mantiene el mismo tipo de corte y unión de las maderas con tremendos pernos o clavos (…) esto de aquí al igual que los barcos va a hacer que aguante todo tipo de intemperie, (…) porque tiende a ceder sin necesidad de que se rompa”.

 

“Son rejas de la época en que fue construida la casa, porque en esa época no se utilizaba soldadura, esa es la forma de reconocer una reja antigua (…) esta casa fue construida con pino canadiense”, comenta Víctor Hugo Muñoz, artista que ocupa la casa número 204.

 

Las obras de arte que se exhiben en más de media docena de galerías son otro de los atractivos que, junto con las rejas y estructuras de las casas patrimoniales, encantan a los visitantes.

 

Así, los visitantes y residentes aprovecharon las opciones de entretenimiento preparadas por la Dirección de Turismo y Eventos Especiales para el feriado de Año Nuevo en la Ciudad de Todos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas