Un momento histórico para la inclusión en las parroquias rurales de Guayaquil se vivió con la inauguración de la novena Área Territorial Inclusiva (ATI) del Municipio, ubicada en Posorja, y que atenderá también a las comunas de El Morro y la parte sur de la Isla Puná. Por primera vez, cientos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que viven en estas zonas tendrán acceso a terapias especializadas.
El nuevo centro ofrece terapias de lenguaje, terapia ocupacional, terapia física, psicoterapia, terapia pedagógica y terapia psicológica, dirigidas a personas de 3 a 17 años con discapacidades físicas, psicosociales, de visión, habla o auditivas. Actualmente atiende a 150 usuarios y se proyecta ampliar la cobertura.
“A partir de enero vamos a tener profesor de arte en esta ATI. Vamos a trabajar con talleres, vamos a incluir temas importantísimos en tecnología y a pensar también en becas y otros temas que son necesarios para cualquier sector de Guayaquil, mucho más a las eternamente olvidadas parroquias rurales”, anunció el alcalde Aquiles Álvarez.
Además de las terapias, la Alcaldía entrega ayudas técnicas en el sector, como sillas de ruedas, bastones, pañales y sillas posturales. “Realmente es una atención integral (…) Es el primer centro terapéutico para personas con discapacidad que tiene Posorja en la historia, es la primera vez que el Municipio de Guayaquil lleva ayudas técnicas a la parte sur de Puná porque, además de eso, nosotros estamos yendo cada 15 días a Punta Sur a visitar a las familias, a los niños con discapacidades que no pueden cruzar en embarcación hasta acá”, explicó la directora de Inclusión Social, Amanda Arboleda.
Alejandrina Medina, abuela de un niño con discapacidad física que ahora recibe terapia en el ATI, resumió el cambio: “Es de gran ayuda porque no había para que los niños les hagan terapia, había que viajar a Guayaquil (…) a veces uno no lo llevaba porque no teníamos dinero. Aquí es gratis y buena atención profesional”.
Con este noveno ATI, el Municipio de Guayaquil avanza en su compromiso de llevar servicios de calidad a todos los sectores, especialmente a las zonas rurales históricamente postergadas, generando ahorro económico y, sobre todo, esperanza y dignidad para cientos de familias.
















