Los habitantes de la parroquia rural El Morro accedieron, este martes 9 de diciembre, a una amplia oferta de servicios municipales gracias a la activación ciudadana AquiMismo, desarrollada en el Parque Central de la cabecera parroquial y diseñada para beneficiar a más de 1.000 personas.
En el marco de la jornada, el alcalde Aquiles Alvarez mantuvo un conversatorio con líderes y dirigentes locales mediante el espacio “Escucha Activa”. Durante el diálogo, reconoció que “El Morro es un sector olvidado históricamente por un Municipio que nunca miraba a las parroquias rurales” y, en nombre del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, pidió perdón “por ese olvido de muchos años”.
El Burgomaestre anunció nuevas acciones para fortalecer el desarrollo de la parroquia: la próxima puesta en marcha del Área Territorial Inclusiva (ATI) de Posorja, ubicada a menos de 15 minutos, para atención de personas con discapacidad y neurodivergencias; la instalación de cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Mando y Control de Segura EP; atención odontológica gratuita permanente; además del impulso a mujeres emprendedoras mediante capital semilla y formación técnica. También informó la incorporación de El Morro y Cerro del Muerto en la planificación turística municipal, con señalética, iluminación y la agilización de la legalización de predios.
“Nosotros aquí no estamos por campaña, estamos porque la gente votó por el cambio y el cambio nació desde los sectores donde nunca habían tenido atención municipal”, afirmó el Alcalde, recibiendo aplausos de los asistentes.
La activación AquiMismo congregó a múltiples direcciones y empresas municipales. La Dirección de Salud brindó atención y medicina gratuita; el Registro Civil realizó cedulación; la Dirección de Patrimonio Cultural instaló un museo itinerante con réplicas de piezas prehispánicas; y la ATM desarrolló campañas de educación vial. Asimismo, Proanimal ofreció consulta veterinaria y desparasitación, mientras que la Dirección de Terrenos explicó procesos de legalización, entre otras atenciones.
Uno de los beneficiarios destacados fue Carlos Lindao, de 123 años (considerado el hombre más longevo del Ecuador), quien recibió atención médica, medicinas y renovó su cédula de identidad. “La plata es lo que más hace falta (…) le doy gracias a Dios, que Dios le dé vida a este señor (Alcalde) para que nos siga ayudando”, expresó.
También Arelis Zamora aprovechó la presencia municipal para atender a su mascota. “Es un placer tenerlos aquí nuevamente en una brigada más porque esto es muy beneficioso para nosotros (…) a veces es un poquito dificultoso el ingreso que nosotros tenemos, no contamos con recursos necesarios para llevarlos a atender en un médico particular”, comentó.
La jornada facilitó que cientos de moradores de El Morro y recintos cercanos accedieran a servicios que usualmente solo están disponibles en la zona urbana, acercando la gestión municipal al territorio.















