La historia de Edwin Batista Plaza, de 42 años, refleja el impacto del Albergue Ciudadano. Tras perder su empleo y vivienda durante la pandemia, permaneció cuatro años en situación de calle hasta que, en agosto, una brigada nocturna de DASE EP lo invitó a este espacio de acogida en el sur de Guayaquil. Hoy trabaja como auxiliar de servicios, recibe un salario, ahorra para alquilar una habitación y resume su experiencia en una frase: “Gracias al señor alcalde don Aquiles Alvarez porque nos ha dado esta oportunidad”.
Este jueves, el Burgomaestre conoció su caso durante un recorrido por las instalaciones del albergue, junto al gerente general de DASE EP, Virgilio Pesantez, y otros funcionarios municipales. Durante la visita constató el modelo de reinserción que ha permitido que ciudadanos como Edwin abandonen definitivamente las calles.
“Hemos atendido a más de 1.250 personas (…) Aquí tenemos diferentes tipos de actividades: arte, cultura, deporte, un huerto también para entretenerlos. Pero lo más importante es que, en el tiempo que están en este albergue, aprendan con los talleres que tenemos para que no vuelvan a vivir en la calle, sino que buscar generar recursos que se motiven y no caigan en esa depresión”, señaló Alvarez.
El Albergue Ciudadano funciona como un espacio temporal seguro para 40 personas y ofrece alimentación completa cinco veces al día, dormitorios, lavandería, atención médica y medicamentos gratuitos, acompañamiento psicológico y psiquiátrico, además de talleres productivos en panadería, mecánica y refrigeración.
Pesantez explicó que la institución aplica una nueva metodología que elimina la obligatoriedad de permanecer tres meses en el lugar. “Lo que estamos haciendo ahora es visitarlos en las noches previas a aquellas personas que están en situación de calle, los traemos, los convencemos de que se queden con nosotros en este espacio seguro y ellos ya tienen la libertad el siguiente día de irse”, indicó. La mayoría de beneficiarios son ecuatorianos, aunque también se atiende a extranjeros en igual situación.
Durante el recorrido, el Alcalde anunció la apertura de un segundo Albergue Ciudadano en el Hospital Bicentenario, previsto para inaugurarse en aproximadamente 90 días en coordinación con la Dirección de Salud municipal. “Donde hay un gobierno ausente, hay un Municipio presente. Dios pone el querer como el hacer. Y más allá de los presupuestos y demás, lo que queremos es ayudar a la gente”, afirmó.
Edwin cerró su testimonio con un mensaje dirigido a quienes aún duermen en la calle. “Yo sé que es muy difícil estar en la calle años, pero a veces también hay que darse una oportunidad”, enfatizó. El Municipio de Guayaquil, a través de DASE EP, reafirma su compromiso de seguir impulsando dignidad y segundas oportunidades para que nadie se quede atrás.


















