La construcción del paso elevado en la avenida Juan Tanca Marengo, a la altura de la intersección con la avenida Rodrigo Chávez González, avanza con el inicio de los trabajos de barrenado para la cimentación de pilotes. La obra, ejecutada por la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección General de Obras Públicas, transformará la movilidad en este importante punto del norte de la ciudad.
Este sábado se iniciaron las perforaciones donde se instalarán las camisas y estructuras metálicas cilíndricas que formarán parte de los pilotes sobre los cuales se levantará el paso elevado. La infraestructura estará compuesta por dos cuerpos gemelos de 450 metros cada uno.
Como parte de esta fase, se delimitó el área de intervención y se cerraron tres carriles centrales del lado norte de la vía, para comenzar con la cimentación del primer cuerpo del paso elevado, que contempla 48 pilotes con profundidades entre 13 y 16 metros.
El proyecto, con una inversión aproximada de USD 13,4 millones, cuenta con financiamiento parcial del programa CAF XVI y un plazo de ejecución de 20 meses. La obra incluye la construcción de la subestructura y superestructura, un moderno sistema de iluminación, camineras adoquinadas y aceras que formarán parte de una plazoleta bajo el paso elevado.
Carlos Vásquez, director general de Obras Públicas del Municipio, recorrió este sábado los trabajos y destacó el componente de socialización que acompaña a la obra. “Exhortamos a la ciudadanía a que se mantengan informados por los canales oficiales, para conocer cómo avanza la obra, porque mejorará el traslado de los ciudadanos una vez esté culminada”, señaló.
Además, explicó que la socialización se desarrolla de forma constante con los moradores de Urdenor, Ciudad Colón y otros sectores aledaños al área de influencia del proyecto.











