La avenida Gustavo Noboa Bejarano, conocida como Rosavin, ha sido durante años uno de los puntos más conflictivos del noroeste de Guayaquil, debido a los anegamientos que dificultaban el tránsito de vehículos y moradores cada temporada invernal.
Para revertir esta situación, el Municipio de Guayaquil, a través de EMAPAG EP y con la ejecución de Interagua, desarrolla dos obras pluviales que reforzarán el sistema de drenaje y disminuirán el riesgo de inundaciones en el sector. Las intervenciones representan una inversión superior a USD 530 mil, beneficiando directamente a 19.000 habitantes de Mi Lote y urbanizaciones como Villa Bonita, así como a industrias y comercios ubicados en este eje que conecta con la Vía a Daule.
Ducto cajón en el km 15 de la Vía a Daule
En el primer frente de trabajo, al inicio de la avenida, se reemplaza una estructura de 900 milímetros de diámetro por un ducto cajón de hormigón de 3 metros de ancho, 2 metros de alto y 24 metros de longitud. El proyecto incluye cabezales de descarga, sumideros, tirantes y enchapado de taludes. Con una inversión de USD 192 mil, se prevé su entrega para la quincena de noviembre, antes de la fecha inicialmente establecida (diciembre). Durante los trabajos se mantiene un cierre parcial de la vía.
Colector pluvial en Bonavila
El segundo frente de intervención se ejecuta en la ciudadela Bonavila, en el ingreso a Mi Lote. Allí se construye un nuevo colector de aguas lluvias, con sumideros dobles, tirantes y sedimentador, mediante una inversión de USD 340 mil. Su ejecución está prevista hasta finales de enero de 2026.
La avenida Gustavo Noboa Bejarano es un eje clave para la conexión entre la Vía a Daule y los desarrollos habitacionales del noroeste. Estas obras fortalecerán su capacidad de drenaje, evitando anegamientos durante la temporada de lluvias, mejorando la seguridad vial y el funcionamiento de la actividad industrial del sector.
Ambas intervenciones forman parte del Plan Choque, cuya tercera fase inició semanas atrás y contempla la ejecución de diversas obras por USD 7.5 millones para prevenir inundaciones en distintos puntos de la ciudad durante la época invernal.