En un acto lleno de colores, tradiciones y emociones, el alcalde Aquiles Alvarez anunció que Guayaquil contará próximamente con su primer Barrio Chino, un proyecto que marcará un hito en la historia de la ciudad y reforzará la relación con la comunidad china, presente en la urbe desde hace más de 150 años.
“Es un honor para Guayaquil anunciar que, después de más de 150 años de lazos entre Guayaquil y la comunidad china, por fin Guayaquil va a tener su Barrio Chino como las grandes ciudades del mundo, eso es histórico, hay que reconocerlo y conforme vaya pasando el tiempo lo vamos a ir valorando más”, dijo el Burgomaestre, mientras la comunidad aplaudía emocionada en el Palacio de Cristal.
Con una inversión aproximada de USD 3 millones y un tiempo estimado de 16 meses para su construcción, el proyecto ya cuenta con fase de estudios concluida y será publicado en el portal de compras públicas antes de que termine el año para su adjudicación, aseguró el Alcalde.
El Barrio Chino se desarrollará a lo largo de cinco cuadras de la calle Antonio José de Sucre, desde la Av. Malecón Simón Bolívar hasta Boyacá, con un diseño que prioriza al peatón sin descuidar el tránsito vehicular, incluyendo tres arcos con arquitectura inspirada en la cultura china, rampas, camineras, mobiliario urbano y especies arbóreas. “Va a prender el centro, eso también es reconstruir el tejido social”, enfatizó Alvarez.
Yin Long Wang, presidente vitalicio de la Confederación de la Colonia China en Ecuador, destacó la colaboración con el Municipio y resaltó el papel de la colectividad, que en Guayaquil supera los 55.000 ciudadanos entre chinos y sus descendientes. “La colaboración mutua y el respeto han sido fundamentales para fortalecer los lazos entre nuestra cultura, como siempre laboraremos con la Municipalidad y apoyaremos al pueblo guayaquileño, trabajando juntos por el bienestar y desarrollar nuestra ciudad”, dijo.
Con más de 2.9 millones de habitantes, la Perla del Pacífico se consolida como una ciudad inclusiva, multicultural y en constante innovación, lista para abrir las puertas de un barrio que será símbolo de identidad, historia y modernidad.