Desde las primeras horas de este lunes 5 de enero, centenares de ciudadanos acudieron a los puntos habilitados por el Municipio de Guayaquil para cumplir con el pago presencial del Impuesto Predial y la Contribución Especial de Mejoras (CEM) correspondiente al año 2026.
Para atender la alta demanda propia de enero, la Municipalidad habilitó nuevos espacios de recaudación en el Parque Samanes y el Terminal Terrestre de Guayaquil, que se suman al tradicional Palacio Municipal. Con esta ampliación, la ciudad dispone de 35 ventanillas: 28 en el Palacio Municipal, 5 en Parque Samanes y 2 en el Terminal Terrestre, lo que permite reducir tiempos de espera y acercar el servicio a más sectores de la ciudadanía.
Los horarios de atención se han definido pensando en la comodidad de los contribuyentes. En el Palacio Municipal y Parque Samanes, la atención es de lunes a viernes de 07:00 a 16:30, y los sábados 10, 17 y 31 de enero de 08:00 a 12:00. En el Terminal Terrestre, el servicio está disponible de lunes a viernes de 08:30 a 16:30, aceptando únicamente pagos con cheques, tarjetas de crédito y débito.
Un equipo de 30 funcionarios brinda orientación permanente, con especial atención a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y al público en general, garantizando un proceso ordenado y ágil.
Los primeros contribuyentes resaltaron la eficiencia del servicio. “Está rápido, llegué a las 08:30 (…) ya estoy al día. Esto nos beneficia en obras”. De igual forma, Vicente Peñafiel señaló: “Todo ha sido ágil, la atención es buena, esperemos que siga así (…) siempre pago los primeros días del año, es tradición del guayaquileño”, comentó Vicente Alarcón.
La concejala Emily Vera destacó la importancia del cumplimiento tributario al señalar que el ciudadano conoce que “cada centavo recaudado contribuye al progreso de Guayaquil y que eso significa más obras y servicios para el mismo ciudadano”. Además, recordó que “como todos los años, los primeros 15 días del mes de enero tendremos el 10% de descuento y luego cada quincena se reduce un punto hasta junio, así que invitamos a todos los guayaquileños a acogerse a este descuento del 10%”.
De manera complementaria, desde el 1 de enero se encuentra habilitado el pago en línea las 24 horas del día a través de canales autorizados, lo que permite evitar filas. Entre el 1 y el 4 de enero, la Municipalidad registró más de 10.000 transacciones por concepto de Impuesto Predial y CEM.













