La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, en acuerdo con la Universidad San Francisco de Quito, presentaron los resultados de los exámenes de laboratorio y ADN practicados por primera vez a la tzanzas que reposan en el Museo Municipal.
Las cabezas reducidas forman parte de la colección municipal desde principios de siglo XX y han sido un atractivo cultural durante mucho tiempo. Mediante procesos y metodologías técnicas, con altos estándares que implicaron protocolos de movilización, seguridad y activación de seguros, se practicó un escaneo integral a fin de determinar forma, cortes o costuras a fin de establecer si son originales y cuál es su composición formal.
También se extrajeron muestras para pruebas de ADN para caracterizar las cinco tzanzas genéticamente y determinar a qué grupo humano pertenecen.
De acuerdo con los resultados, todas las tzanzas son humanas, de sexo masculino y corresponden, de acuerdo con el análisis, al grupo nativo americano, es decir, indígenas nativos, desmitificando de esta manera el criterio popular de que uno de ellos era de origen europeo.
La investigación y pruebas de laboratorio también determinó que los bienes no tienen microorganismos, sin embargo, se establecieron recomendaciones de almacenamiento técnico, manipulación, conservación preventiva y de exposición que estará siendo implementada en la Reserva Técnica del Museo
Para Karina Nogales, Directora de Patrimonio Cultural, sostener los procesos de conservación de los bienes patrimoniales a cargo de la Municipalidad, solo es posible con programas de investigación que fortalezcan los conocimientos y el tratamiento técnico y científico de sus colecciones.
Ambas instituciones promoverán, como parte de un proyecto de museología y con la participación de las comunidades Shuar en la provincia del Guayas, una exposición etnográfica que incluya estos resultados para los próximos meses.