La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil clausuró dos centros clandestinos de rehabilitación, ubicados en el Guasmo Sur. El operativo fue ejecutado en conjunto con la Policía Nacional, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y el Cuerpo de Bomberos.
La primera intervención se realizó en una casa de tres pisos ubicada en la cooperativa Unión de Bananeros. Allí los uniformados encontraron a 20 hombres y 7 mujeres que convivían en un ambiente precario, en hacinamiento y con malas condiciones higiénicas, tanto en la cocina como en los dormitorios.
El segundo centro ilegal de desintoxicación estaba ubicado en la cooperativa Julio Potes. Allí se encontraron a 40 hombres con problemas de adicción.
En ambos lugares, el comisario municipal corroboró que los administradores no habían tramitado los permisos de funcionamiento correspondientes y procedieron a colocar los sellos de clausura.
Las personas que se atendían en estos lugares fueron trasladadas hasta el Cuartel Sur de la Policía, para que los familiares decidan si los retiraban o los ingresaban a los centros públicos existentes para tratar los problemas de consumo de drogas.
El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, cuenta con el Programa de Prevención y Atención de Conductas Adictivas y Drogas “Date Un Chance”, que ofrece los servicios de medicina general, psicología, psiquiatría.
La atención para hombres se realiza en el Hospital Bicentenario y para mujeres en el Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD), ubicado en Bastión Popular Bloque 9.
Los operativos de control conjunto con las diferentes entidades del Estado son parte de los cambios implementados en el Municipio de Guayaquil por parte del Alcalde Aquiles Alvarez, quien está enfocado en alcanzar la Ciudad de Todos.