Las actividades recreativas de antaño, como los ensacados, huevo con cuchara, la carretilla y el palo encebado, fueron revividas en el Festival de Juegos Tradicionales que se realizó en el Parque Samanes. El evento fue organizado por la Dirección de Turismo y Eventos Especiales del Municipio de Guayaquil.
Decenas de padres asistieron con sus hijos para enseñarles cómo se divertían las generaciones anteriores. Con 10 años de edad, Andy Barriga jugó al ensacado, algo totalmente nuevo para él. “Mi papá me contó de este juego porque nunca había participado. Es mi primera vez, me pareció muy bonito”, comentó.
Javier Barriga, su padre, también concursó y disfrutó de esta experiencia. “Increíble, porque uno vuelve a recordar su niñez. Hacer esos juegos que había antes y ahora practicarlos aquí es muy bueno. Muchas felicidades al Municipio”, expresó.
Previo a este evento, se llevó a cabo un festival de cometas. Personas de todas las edades volaron estos vistosos juguetes aprovechando el viento. Muchos padres se divirtieron enseñando a sus hijos cómo hacer que una cometa se eleve. El cielo del Parque Samanes lució lleno de colores con esta actividad.
Aproximadamente, más de 1.000 personas asistieron al festival organizado para celebrar las fiestas de fundación de la ciudad. El objetivo es recuperar tradiciones, ofrecer alternativas de diversión a los más pequeños, fomentar la unión familiar y contribuir a la reconstrucción del tejido social, haciendo de Guayaquil una Ciudad de Todos.