Autoridades municipales ofrecieron una rueda de prensa en el salón José Joaquín de Olmedo para informar sobre la construcción de la solución vial ubicada en la intersección de las avenidas Isidro Ayora y Las Américas.
Fernando Cornejo, director ejecutivo del Municipio, explicó que 2023 terminó con 58 frentes de trabajo a lo largo de toda la ciudad. “Ahora en la primera semana de enero se da inicio a soluciones viales que beneficiarán a todos los guayaquileños”.
La solución vial implica dos pasos a desnivel cuya inversión es de USD 18,5 millones. La obra generará más de 1.800 fuentes de empleo, entre directos e indirectos.
Pero su mayor contribución será a la fluidez vehicular del norte de Guayaquil. Actualmente por la zona transitan 100.000 autos cada día, pero se estima que esa cifra llegue a los 250.000 en el año 2040.
Andrés Burbano, director de Obras Públicas, indicó que la solución vial contará con pasos para peatones y bicicletas. Además, las vigas ya se están construyendo bajo estándares internacionales lo que ayudará a reducir los tiempos.
El funcionario agregó que la obra es indispensable puesto que si no se construye la intersección de ambas avenidas puede colapsar, es decir que haya congestionamiento vehicular permanentemente.
Mientras que José Franco Magallanes, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), explicó que 75.000 personas utilizan la Metrovía en la zona de influencia de la obra.
Los buses seguirán transitando por la avenida de Las Américas, sin embargo, a partir del 8 de enero dejará de funcionar la parada del aeropuerto, la cual permanecerá cerrada durante todo el tiempo que dure la construcción.
Sin embargo, 500 metros más adelante está la otra estación que seguirá atendiendo a los usuarios.
El 8 de enero también se cerrará la salida del aeropuerto que comunica con la avenida de Las América. Solamente funcionará la salida a Bahía Norte. Bertha Aguirre, directora de Tránsito de ATM, indicó que en la zona de influencia de la obra se desplegarán 30 agentes para mitigar las afectaciones a la fluidez vehicular.
Finalmente, Cornejo hizo un llamado a los guayaquileños y medios de comunicación “para contar con su apoyo y trabajar en conjunto, entendiendo que esta gran solución vial ocasionará molestias pasajeras, pero la obra perdurará”.