El virus del papiloma humano, más conocido por sus siglas VPH, tiene más de 200 virus relacionados, pero alrededor de 14 se los considera de alto riesgo porque provocan cáncer. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el papiloma.
Médicos de la Alcaldía de Guayaquil analizaron las muestras tomadas a 475 mujeres y descubrieron que, en el 14% de ellas prevalecían los genotipos (16-18 y otros de alto riesgo) asociados con el cáncer cervicouterino.
El cáncer cervicouterino es el segundo que más muertes causa en Ecuador después del cáncer de mamas. La detección temprana de los genotipos aumenta la expectativa de vida de la paciente.
“Y este 14% representa un escándalo por decirlo de una forma, no para generar pánico, pero sí para provocar que la gente se despierte y que busque diagnosticar estas enfermedades y por ende un tratamiento”, explicó Andrés Díaz Armas, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas, encargada del estudio.
Las 69 mujeres que recibieron el diagnóstico positivo fueron derivadas al Ministerio de Salud Pública para continuar con el tratamiento. Los reactivos utilizados fueron proporcionados por la misma institución, mientras que las muestras fueron procesadas por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI).
Este es el estudio más actualizado que existe en Ecuador sobre la prevalencia de los factores de riesgo para el cáncer cervicouterino y sus datos brindan el respaldo científico para que se tomen decisiones de política pública más precisas.
“Estamos dando un aporte a la prevención, así los costos serán mucho más bajos que tratar una enfermedad”, comentó Horacio Drouet, subdirector de Salud Municipal.
Este trabajo fue uno de los seleccionados para exposición oral dentro del Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología desarrollado en Buenos Aires hace pocos días, lo que llena de orgullo al hospital Bicentenario y a la comunidad médica de Ecuador, por ser el único de nuestro país.