El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reiteró su llamado a la unidad del país durante un enlace radial ofrecido la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2023. “Tiene que haber una tregua en el país para que haya gobernabilidad”, dijo.
Por eso llamó a “una convocatoria nacional por la paz y la unión, de los líderes políticos para que exista una tregua para que Daniel Noboa (presidente electo) lidere y haya gobernabilidad”.
“Hacemos un llamado a la unidad porque es la única forma de sacar adelante al país. Sin el diálogo, ¿usted cree que el presidente en funciones nos hubiera dado apertura para administrar Parque Samanes?”, increpó.
El primer personero municipal también mencionó temas que desea abordar con el nuevo Gobierno, como por ejemplo la situación de la Penitenciaría del Litoral. En esa línea existía la propuesta de reubicar la cárcel en algún terreno que tenga el Municipio o el Gobierno central en la ciudad.
“El presidente electo hizo una propuesta diferente y hay que respetar eso, si él está convencido de que para tener paz hay que llevar las cárceles a barcazas, lo vamos a respetar. Si él tiene un estudio técnico lo vamos a respaldar, lo que queremos es tener paz”, añadió.
Otro tema pendiente es la construcción de una ruta que lleve al nuevo aeropuerto de Guayaquil, que se construirá en la zona de Daular. “La nueva ruta la tiene que construir el gobierno y si no quiere construir que nos dé la competencia para concesionarla, esa ruta es la solución vial para Vía a la Costa porque se llevará el transporte pesado, es la solución que se ha anhelado siempre”, expresó.
Alvarez dijo que lo mismo ocurrió cuando Quito construyó su actual aeropuerto. En ese entonces el Gobierno financió la construcción de la ruta, pero después de abierta la terminal aérea.
En este tema, el Alcalde adelantó que se está trabajando en un mecanismo para que sea la empresa administradora del futuro aeropuerto la que financie su construcción y no los guayaquileños. Eso permitirá liberar USD 600 millones para obras que requiere la urbe. Anunció que la obra ya no será de tres pistas a un costo de USD 1.500 millones, sino acorde a las necesidades de la ciudad con un valor referencial de USD 600 millones.
Otra obra de vialidad es una solución vial en los tres primeros kilómetros de Vía a la Costa y dos pasos peatonales, que será una solución integral a los congestionamientos vehiculares en esta zona.
El burgomaestre habló también sobre Guayarte, cuya primera etapa se reabrirá este 28 de octubre. Este espacio se cerró debido a una recomendación de la Dirección de Gestión de Riesgos por no contar con las condiciones adecuadas.
“Vamos a reabrir de forma técnica y responsable Guayarte con permiso de bomberos, con todo lo que exige la ley para tenerlo en óptimas condiciones”, destacó. Y señaló que este espacio será administrado por la empresa municipal ÉPICO, que buscará concesionarlo a la empresa privada.
Adicionalmente, Alvarez habló sobre las rejas que están colocando ciertos barrios como forma para protegerse ante la inseguridad. “El Municipio está trabajando en una ordenanza para buscar salida a esto, no queremos llegar a un barrio que se siente vulnerable ante la inseguridad y por falta de respuesta de las autoridades toma acción. No podemos llegar y romper puertas. No podemos ser insensibles”, explicó.
Alvarez finalizó su enlace radial con el asunto de la tarjeta única para el transporte de Guayaquil. Dijo que su implementación proviene de un contrato heredado que la actual administración municipal honrará. El objetivo, añadió, es que esa tarjeta sirva para la metrovía, aerovía y transporte urbano.