Categorías
Ciudadano

Libros de hasta 400 años entran a restauración en la Biblioteca Municipal de Guayaquil

Compártelo por:

Obras que datan de entre tres y cuatro siglos de antigüedad forman parte del nuevo proceso técnico, permanente y especializado de conservación del patrimonio bibliográfico que impulsa la Biblioteca Municipal de Guayaquil, una iniciativa orientada a salvaguardar la memoria escrita de la ciudad.

 

La intervención se concentra en el Fondo José Joaquín de Olmedo, que alberga cerca de 9.000 volúmenes patrimoniales. Este acervo se encuentra actualmente resguardado en una reserva técnica fortalecida, equipada con sistemas de control de temperatura, humedad y purificación de aire, además de condiciones ambientales diseñadas para garantizar su preservación a largo plazo.

 

“Arrancamos con la restauración de biblias antiguas, pero también estamos con ediciones raras. Encontrando libros, incluso manuscritos (…) Este, por ejemplo, es uno de cuatro tomos, de análisis genealógico de los diferentes principados y monarquías que se encontraban en la Europa del siglo XVI”, comentó Joaquín Moscoso, jefe de la Biblioteca Municipal.

 

Los trabajos incluyen procesos de conservación preventiva y correctiva, así como tratamientos químicos especializados, aplicados de acuerdo con el estado de cada ejemplar. El licenciado en restauración y museología Víctor Ordoñez detalló el procedimiento que se ejecuta en una de las obras actualmente intervenidas.

 

“Esta biblia data de 1.865 (…), cuando la trajeron estaba en mal estado de conservación con algunas páginas rotas, fragmentadas en pedazos, como un rompecabezas (…) en este caso toca buscar cada pedazo, donde calza, donde tiene continuidad el texto y de ahí se va uniendo utilizado un papel antiácido”, dijo Ordoñez.

 

Entre los materiales que reciben atención técnica constan manuscritos, mapas, cartografías históricas, actas del cabildo y documentos vinculados a personajes clave de la independencia de Guayaquil. También figuran análisis genealógicos europeos del siglo XVI, piezas excepcionales que han logrado sobrevivir al paso del tiempo y que hoy son tratadas bajo estándares especializados.

 

Este trabajo posiciona al Municipio de Guayaquil, a través de la Biblioteca Municipal, como una de las pocas instituciones públicas del país que cuenta con restauradores incorporados de forma permanente, consolidándose como referente nacional en la conservación del patrimonio bibliográfico, en sintonía con la visión de reconstrucción del tejido social que impulsa el alcalde Aquiles Alvarez.

 

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas