Contraer matrimonio es un acontecimiento cargado de emoción para las parejas y sus familias. Por ello, conservar recuerdos de ese día se convierte en una prioridad, y los novios buscan espacios representativos para inmortalizar uno de los momentos más importantes de sus vidas.
La Plaza de la Administración, frente al Palacio Municipal, se ha consolidado como uno de los lugares favoritos para realizar sesiones fotográficas luego de casarse, especialmente los días jueves y viernes, cuando el entorno patrimonial y arquitectónico realza cada imagen.
Durante 2025, la Corporación Registro Civil de Guayaquil reportó 801 matrimonios. Los meses con mayor número de bodas fueron octubre (78), noviembre (83) y diciembre (108); mientras que abril (46), enero (53) y mayo (53) registraron la menor cantidad de enlaces matrimoniales.
El Palacio Municipal, de estilo neoclásico, fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Maccaferri e inaugurado en 1929. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los espacios de mayor relevancia arquitectónica y simbólica de la ciudad.
Un ejemplo reciente es el matrimonio de Stefanie Donoso y Carlos Chang. Con el célebre ‘Sí acepto’, se convirtieron en cónyuges y, tras la ceremonia, caminaron hacia el exterior de las oficinas de la Corporación Registro Civil, ubicadas en el edificio El Crillón, para tomarse fotografías en los portales del Palacio Municipal.
“Que siga manteniendo el lugar en buenas condiciones para que de esta manera seamos una puerta hacia el exterior y nuestros turistas se queden y tomen y se lleven el mejor recuerdo de la ciudad”, comentó Stefanie Donoso. Su esposo añadió: “Hermoso, histórico y perfecto para la ocasión (…) Para el Alcalde felicitaciones muy buen trabajo”.
La Dirección Administrativa es la encargada de mantener tanto el Palacio Municipal como los espacios que lo rodean en óptimas condiciones, no solo para las parejas que celebran su unión, sino también para los cientos de turistas que cada mes visitan este emblemático punto del corazón cívico de Guayaquil.












