Durante décadas, las grandes ciudades de América Latina han enfrentado un mismo desafío: qué hacer con sus aguas residuales. Guayaquil está a punto de cambiar esa realidad y consolidarse como un referente internacional en materia de saneamiento.
Tras una visita técnica, una misión del Banco Mundial confirmó el avance de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Merinos, obra que convertirá a la ciudad en la primera de la región en tratar el 100 % de las aguas residuales de su sistema de alcantarillado. La delegación estuvo integrada por representantes de alto nivel del organismo, entre ellos Benoit Bosquet, director regional, así como por especialistas técnicos.
La misión mantuvo un encuentro con el alcalde Aquiles Alvarez en el Palacio Municipal. Previamente, se desarrolló una reunión de trabajo con autoridades de EMAPAG EP, encabezadas por Xavier Salem, presidente del Directorio, y David Ortiz, gerente general. En este espacio se abordaron no solo los avances constructivos de la planta, sino también los criterios de eficiencia energética, mediante el aprovechamiento de los lodos para la cogeneración de electricidad.
“La misión vino a conocer y a aprender de las iniciativas impulsadas por el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, a través de EMAPAG, especialmente en economía circular. Somos de las primeras ciudades de América Latina en trabajar de manera integral tanto el tratamiento de aguas residuales como la reutilización de los lodos”, se destacó durante el encuentro.
En la reunión participó Fernando Cornejo, presidente del Directorio de CIRCULAR EP, quien presentó el enfoque municipal de economía circular, orientado al aprovechamiento de subproductos del tratamiento de aguas residuales y a la reducción del impacto ambiental de este tipo de infraestructuras.
Durante la jornada, la delegación del Banco Mundial señaló que el caso de Guayaquil será tomado como referente internacional para la implementación de una nueva estrategia global del organismo, enfocada en ampliar la cobertura de saneamiento en el mundo como una herramienta clave para la protección del medio ambiente.
Actualmente, la PTAR Los Merinos registra un 71% de avance. Al inicio de la administración del alcalde Aquiles Álvarez, el proyecto apenas alcanzaba un 12% de ejecución. Tras una evaluación técnica, se realizaron ajustes al diseño original para fortalecer su funcionamiento, eficiencia operativa y sostenibilidad a largo plazo.
“Gracias al respaldo del Banco Mundial y a la visión del alcalde Aquiles Alvarez, Guayaquil está siendo un ejemplo no solo para el país, sino para toda América Latina”, puntualizó Salem.












