El sol acompañó al público que acudió a la Concha Acústica del Parque Samanes para presenciar la final del II Campeonato Anual de Bastoneras de Guayaquil. La competencia, organizada por el Municipio, reunió a los diez grupos finalistas, que llegaron a esta instancia luego de una rigurosa selección.
El Alcalde Aquiles Alvarez dispuso que la convocatoria sea abierta para permitir la participación de equipos de bastoneras de distintos planteles educativos. Tras un intenso proceso de análisis, el jurado calificador dio a conocer a los ganadores del certamen.
El primer lugar fue para la Unidad Educativa San Luis Rey de Francia, el segundo lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Guayaquil, mientras que el tercer lugar correspondió a la Unidad Educativa Juan Javier Espinoza.
Jesenea Mendoza, prestigiosa bailarina profesional ecuatoriana e integrante del jurado calificador, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo cultural de cientos de niños y jóvenes. “Estos torneos cambian la mentalidad de un niño, lo motivan a pensar en algo diferente, a proyectarse más allá de lo que muchas veces les ofrece su entorno o un plan de vida tradicional”, señaló.
Haber llegado hasta la final fue el resultado de un arduo trabajo, tanto de las alumnas como de sus padres y educadores. Por ello, también se felicitó a las otras siete instituciones educativas que alcanzaron esta instancia: Club de Bastoneras Charlotte Arámbulo, Unidad Educativa Nikola Tesla, Unidad Educativa Provincia de Tungurahua, Unidad Educativa Instituto Coello, Banda Independiente RU, Unidad Educativa Adolfo H. Simmonds y Unidad Educativa Speedwriting.
Pamela Cárdenas, sicóloga de esta última institución, resaltó la importancia de estas actividades para la reconstrucción del tejido social. “Es fundamental que la visión se enfoque en nuestros estudiantes y jóvenes, para su desarrollo integral y para que se mantengan activos, con la mente ocupada. Además, estas agrupaciones fortalecen el núcleo familiar y fomentan la unión entre la familia y la comunidad educativa”, concluyó.
El evento, organizado por la Dirección de Turismo y Eventos Especiales, forma parte de una serie de propuestas que buscan fortalecer la cohesión social, entre ellas Panamá Nocturna, Santa Ana 360 y otras iniciativas municipales.













