En la avenida Antonio Parra Velasco, cerca de su intersección con la calle Enrique de Grau Ruiz, se ejecuta una obra para mejorar el sistema de drenaje pluvial. Este punto se encuentra en una microcuenca influenciada por la marea del río Guayas, lo que desde hace años provoca que, en invierno, el agua tarde horas e incluso días en descender. Esta situación afecta de manera directa a los moradores de sectores como Sauces 6 y 9.
La intervención es ejecutada por EMAPAG, a través de la concesionaria Interagua, como parte del Plan Choque que impulsa esta administración municipal para mitigar los efectos del invierno en áreas históricamente vulnerables.
Actualmente, la obra registra un avance del 36% y tiene previsto concluir a mediados de enero, con una inversión superior al millón de dólares.
Los trabajos consisten en construir un ducto cajón para conectar el colector de aguas lluvias con la cámara principal del sector, lo que permitirá acelerar la descarga del agua durante episodios de lluvia. La conexión actual, de menor diámetro, contribuía al estancamiento del agua. Además, se instalará una válvula check o anti retorno que evitará el ingreso de la marea hacia el colector, un factor que agravaba las inundaciones.
Los testimonios de los vecinos reflejan la urgencia de esta obra. Roselín Hernández, dueña de una peluquería en Sauces 6, resume la situación que enfrentan cada invierno: “Se llenan todas las calles, todo Sauces seis, Sauces cinco, y estos muros son para evitar que se nos meta el agua, e igual sube el agua”. También recordó que “el año pasado duramos dos días que no podíamos entrar porque no bajaba el agua rápido”, lo que trajo pérdidas económicas en su negocio.
Otra moradora, Rosa Vera, describe la magnitud del problema: “Aquí afuera se llena hasta más arriba de la cintura porque se tapan las alcantarillas”. Para ella, este escenario ha sido constante, sin que administraciones pasadas pudieran solucionar. “Desde que yo tengo uso de memoria, como más de 20 años. Siempre se ha inundado”.
La nueva fase Plan Choque III contempla 24 obras con una inversión aproximada de USD 7.5 millones para reforzar la infraestructura pluvial y que las aguas lluvias puedan evacuar con mayor rapidez, mitigando las afectaciones que año tras año enfrentan los moradores durante la temporada invernal.









