La calle Panamá afianza un modelo de corresponsabilidad entre comerciantes y Municipio, donde el cuidado del área, el aseo permanente y la correcta gestión de desechos se han convertido en prácticas habituales para garantizar una experiencia agradable a clientes, turistas y transeúntes.
En este corredor gastronómico y comercial, cada tarde los propietarios y colaboradores clasifican los residuos, los embalan y los trasladan a los tachos correspondientes. A las 16h00, los locales realizan la entrega puntual de su basura al camión tipo furgón que se estaciona en Tomás Martínez y Rocafuerte.
Este proceso se articula con la recolección nocturna que opera de lunes a domingo, lo que permite que los negocios que cierran a partir de las 18h00 finalicen sus jornadas sin acumulación de desechos. “Unos minutos antes de las cuatro nosotros recogemos todo del restaurante y salimos a dejar al camión, nosotros esperamos que llegue el camión. Así la ciudad está más limpia y ordenada. Respetemos los horarios seamos ordenados”, comentó Dennis Avilés, colaboradora de un local de la zona.
En el cuadrante comprendido entre Panamá este y Rocafuerte oeste, con límites entre Tomás Martínez y Luis Urdaneta, se recolectan diariamente 1.5 toneladas de desechos no peligrosos, reflejo del dinamismo de la actividad comercial en el sector.
El cumplimiento de estas prácticas permite mantener en óptimas condiciones el ornato urbano y evita multas que van desde USD 94 hasta USD 587,50 por el manejo inadecuado de desechos sólidos.
La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), supervisa estas acciones y reafirma su compromiso con espacios turísticos y comerciales limpios, ordenados y seguros para la ciudadanía y los visitantes.











