La Comuna de Barrios de Guayaquil y la Fundación Sendero Azul entregaron un reconocimiento especial al alcalde Aquiles Alvarez Henríquez por su compromiso con la inclusión, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La distinción “Personalidad Destacada por la Igualdad y la Lucha de las Personas con Discapacidad 2025” resalta su liderazgo en la defensa de los derechos de este grupo vulnerable y su trabajo para construir una ciudad más justa, accesible y con oportunidades para todos.
Al recibir el galardón, el Burgomaestre agradeció el gesto y señaló los avances impulsados por su administración. Recordó que este 2 de diciembre la Dirección de Inclusión Social alcanzó 1 millón de atenciones a través de sus distintos servicios. También mencionó la creación de nueve Áreas Territoriales Inclusivas (ATI), el Registro Social casa por casa y la entrega de ayudas técnicas con trazabilidad que evita desvíos.
Durante su intervención, subrayó el cambio de enfoque que guía la gestión municipal: “Lo que ha venido a hacer esta administración municipal es romper paradigmas, romper con toda esa burocracia asquerosa que no ha visto nunca de cerca la inclusión en una ciudad”. A la vez, reconoció los obstáculos existentes: “Es duro porque lo público es lento, vivimos en una burocracia asquerosa, porque dependemos de tramitologías que duermen el sueño eterno, así está este país”.
Claudia Amat, miembro de la Fundación Sendero Azul, organización que trabaja desde hace ocho años con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, explicó las razones del reconocimiento: “Es porque han hecho muchísimo en el tema de inclusión, tienen centros maravillosos que están trabajando con las personas con discapacidad, están atendiendo a muchísimas personas en salud, educación y creemos que es importante que se haga visible esto”.
La gestión municipal también ha extendido su presencia a zonas históricamente relegadas, con brigadas en Tenguel, Posorja y Puná, y dispone de centros especializados como Valientes, 4 de Enero, el Centro de Audición y Lenguaje y la Unidad de Víctimas Especiales.




















