Más de 4.000 personas con discapacidad reciben atención cada semana en la red municipal que impulsa la Dirección de Inclusión Social (DIS), un sistema que registra 1 millón de atenciones desde la implementación de su nueva política social.
Este crecimiento se refleja en los tres centros municipales especializados y en las 9 Áreas Territoriales Inclusivas (ATI) activas en Sergio Toral, Parque Samanes, Paraíso de la Flor, Puerto Lisa, 29 y Calle Soledad Rodríguez, Trinitaria, Posorja, Guasmos y Puná. La cobertura total evidencia un incremento del 68,71% respecto a periodos anteriores.
Mientras se amplía el servicio, avanzan obras de renovación en el Centro de Desarrollo de Habilidades Valientes, el Centro Cuatro de Enero y la Escuela Especializada Audición y Lenguaje. Las mejoras incluyen aires acondicionados en aulas y salas de terapia, impermeabilización de techos y muros, y pintura con colores estimulantes según las necesidades sensoriales de los usuarios.
En este contexto, el alcalde Aquiles Alvarez participó en el quinto aniversario del Centro Valientes, donde señaló: “Lo primero que hicimos cuando llegamos era ver qué era lo que estaba bien y qué es lo que estaba mal, nosotros no actuamos por odio (…) buscamos mejorar”. También anunció la expansión territorial al indicar que su administración ha llegado a parroquias rurales y a espacios históricamente relegados, y que “queremos llegar a 20 ATI a diciembre de 2026”.
La jornada incluyó la presentación del coro Notas de Luz, integrado por jóvenes no videntes que interpretaron a capella una canción en suajili, y del Grupo de Danza Tradicional de Valientes, que recibió una ovación del público.
Entre los testimonios, David Gómez, padre del niño que recibió la atención número 1 millón destacó cómo la intervención municipal marcó la evolución de su hijo: “Cuando a él le detectaron autismo a los 3 años, él no emitía ni una palabra (…) en el Centro Valientes el personal es altamente calificado y realmente su progreso ya ha sido evidente: ahora ya habla, lee de manera correcta y puede expresar sus emociones y sentimientos de manera natural”.
Recordó además que cada terapia particular ronda los USD 20, por lo que este servicio gratuito representa “un alivio económico” y un ahorro de alrededor de USD 1.000 al año por familia.
Con dignidad y derechos como guía, la administración municipal sostiene la ampliación de servicios gratuitos de calidad, fortaleciendo un modelo que avanza hacia un Guayaquil más inclusivo y equitativo para las personas con discapacidad.





















