​DIRECCIÓN FINANCIERA

Dirección Financiera

Misión

Administrar, planificar y controlar las actividades financieras y tributarias del GADM-G, con transparencia, eficiencia y eficacia en apego a las normativas vigentes, bajo una gestión de ética y calidad, en beneficio de la comunidad del cantón.

Funciones de la Dirección Financiera

  1. Organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades financieras y tributarias del GADM-G.
  2. Dirigir y ejecutar la administración tributaria municipal, de conformidad con las leyes tributarias específicas, las ordenanzas y demás normas y procedimientos legales y técnicos vigentes sobre la materia.
  3. Emitir los títulos de créditos para el cobro de los tributos relacionados al catastro urbano y rural.
  4. Ejercer la acción coactiva a contribuyentes deudores.
  5. Solicitar al Alcalde, mediante informe, traspasos, suplementos y reducciones de crédito de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.
  6. Revisar y presentar el presupuesto municipal para la aprobación del Concejo Municipal, con la entrega de los informes comparativos actualizados sobre la gestión financiera presupuestaria de la entidad, con la respectiva liquidación presupuestaria.
  7. Participar en avalúos, remates, transferencias, entregas-recepciones de los bienes del GADM-G.
  8. Recomendar la contratación de créditos internos o externos para financiar operaciones o proyectos específicos.
  9. Supervisar la administración de cajas chicas, autorizando su reposición y liquidación.
  10. Elaborar estados financieros, sus anexos y notas aclaratorias de acuerdo a la normativa y plazos vigentes.
  11. Someter a consideración del Alcalde y Concejo Municipal los planes y programas de las actividades financieras para su aprobación.
  12. Imponer y ejecutar las sanciones y otras medidas que fueren del caso, ante incumplimientos de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
  13. Autorizar la baja de títulos de crédito incobrables, luego de realizar la gestión legal pertinente.
  14. Resolver los reclamos de los contribuyentes en materia tributaria.
  15. Verificar la legitimidad de las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de créditos que se requieran al GADM-G.
  16. Vigilar la ejecución contable del presupuesto y observar todo acto, contrato o registro contable que no se encuentre conforme a las normas legales y a la técnica contable.
  17. Objetar las órdenes de pago que encontrare ilegales o contrarias a las disposiciones reglamentarias o presupuestarias.
  18. Analizar los partes diarios de caja y enmendarlos si estuvieren equivocados y controlar la buena marcha de la Tesorería.
  19. Participar en la fijación y evaluación de las políticas económico – financieras del GADM-G.
  20. Ejercer la facultad determinadora de los tributos municipales del GADM-G y la emisión de los correspondientes títulos de crédito para el cobro de impuestos y demás obligaciones de los contribuyentes
  21. Supervisar las actividades relacionadas con la administración de los activos fijos, activos en comodato, bienes muebles no depreciables y existencias de bodegas del GADM-G.
  22. Elaborar y mantener estadísticas económicas y financieras del GADM-G.
  23. Vigilar la incorporación de los procesos específicos de control interno, dentro del sistema financiero.
  24. Asegurar el funcionamiento del control interno financiero.
  25. Asesorar a la máxima autoridad o titular para la adopción de decisiones en materia de administración financiera y tributaria.
  26. Supervisar la cobranza de tributos y rentas municipales.
  27. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como, las que administrativamente dispusiere la máxima autoridad.