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​Trámites relacionados con ​Edificaciones y regulaciones de vivienda​


Trámites referentes a Solicitud​es​

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¿Cómo accedo al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón.)
  2. Cumplir con los requisitos
  3. Entregar toda la información en carpeta(s) con vincha, en la ventanilla # 56, 57, 58 de la Subdirección de Catastro

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Copia de escrituras inscritas y/o Certificado actualizado del Registro de la Propiedad con historia de dominio
  2. Levantamiento topográfico en sistema de coordenadas WGS-84, certificado por el Registro de la Propiedad, en caso de ser necesario
  3. Copia de cédula de identidad, certificado de votación

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 - LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables de estar completa la documentación, de no encontrarse observaciones, de no requerir inspección, dependiendo del volumen de ingresos.

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón.)
  2. Cumplir con los requisitos
  3. Entregar toda la información en carpeta(s) con vincha, en la ventanilla # 56, 57, 58 de la Subdirección de Catastro

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Escrituras inscritas y/o Certificado actualizado del registro de la propiedad con historia de dominio
  2. Copia de cédula de identidad, certificado de votación
  3. Levantamiento Topográfico con coordenadas, proyección U.T.M. Datum W.G.S.-84, zona 17 Sur, del lote a catastrar, identificando hitos, vías de acceso, canal etc. Acompañado del detalle de coordenadas. Además debe contar con:
    • Ubicación, norte geográfico y todo aquello próximo al predio que permita su correcta localización
    • Linderos y mensuras de acuerdo al título inscrito en el Registro de la Propiedad y conforme levantamiento, acompañado del cuadro de áreas.
    • Firmas del propietario o representante legal y responsable técnico.
    • Si el predio está destinado al uso bioacuático, indicar área ocupada por las piscinas camaroneras.
    • Si tuviere área concesionada, indicar la superficie ocupada por las piscinas camaroneras y anexar el certificado emitido por el MAGAP, en el que deberá constar la superficie en concesión.
  4. Recibo de pago de impuesto (Si hubiere)
  5. Tasa de trámite para catastro
  6. Dirección y teléfono del propietario y representante legal

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 - LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días laborables de estar completa la documentación, de no encontrarse observaciones, de no requerir inspección, dependiendo del volumen de ingresos. En casos de mayor complejidad, podrán tomar más tiempo de lo indicado.

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón.)
  2. Cumplir con los requisitos
  3. Entregar toda la información en carpeta(s) con vincha, en la ventanilla # 56, 57, 58 de la Subdirección de Catastro

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón)
  2. Copia de Cédula de Identidad y Certificado de Votación del Propietario y Responsable Técnico
  3. Copia del Registro de Construcción (Vigente), en caso de haber realizado cambio de responsabilidad técnica, modificaciones de planos debe de adjuntar los respectivos certificados
  4. Copia de Planos Aprobados (Debe de constar con los sellos de aprobación de parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Guayaquil). Y en caso de haber realizado modificación de planos debe adjuntar los planos aprobados correspondientes a dicha modificación
  5. Adjuntar CD que contenga el Proyecto Arquitectónico en AutoCAD, (No debe ser Escaneado, ni Fotos del Proyecto Arquitectónico). (Requisito no necesario si el permiso fue solicitado por la página www.guayaquil.gov.ec (Servicios en línea)

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 - LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 21 días laborables (de estar completa la documentación, de no encontrarse observaciones y dependiendo del volumen de ingresos).

Descripción del servicio

Este trámite sirve para que el usuario pueda realizar consultas de:

  • Impugnación de Avalúos
  • Certificaciones de Linderos y Mensuras
  • Historia Catastral
  • Oficios Varios

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Catastro (Ventanillas de C. Ballén y Malecón.)
  2. Cumplir con los requisitos
  3. Entregar toda la información en carpeta(s) con vincha, en la ventanilla # 56, 57, 58 de la Subdirección de Catastro

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Solicitud dirigida al Arq. Marcelo Bautista, Sub-Director de Catastro
  2. Copia de Cédula de identidad y Copia de Certificado de Votación
  3. Tasa de Trámite para Catastro

Descripción del servicio

Permite obtener por parte de la Municipalidad de Guayaquil, la normativa aplicable por condiciones de edificación, en cuanto al máximo de metros cuadrados de construcción, retiros respecto de predios vecinos y respecto de áreas públicas, altura máxima de la edificación, número máximo de unidades de vivienda, cantidad mínima de parqueos, conforme normativa contenida en la Ordenanza o Reglamentación aplicable.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la parte superior derecha en la opción Trámites dar clic y escoger Trámites de Edificaciones, se desplegara todas las opciones para Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de usuario.
  4. Al seleccionar cualquier tipo de Trámite y escribir el o los códigos catastrales, el sistema automáticamente enviara una solicitud de Ingreso de Normas de Edificaciones.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ingresar a la página web del Municipio.
  2. Servicios en Línea
  3. Trámites de Edificaciones
  4. Ingresar los códigos catastrales de los predios a requerir Norma

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 3 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Se trata de un proceso de carácter opcional, que permite conocer si el Proyecto Arquitectónico a desarrollar cumple con la normativa aplicable, no sustituye la obligación de la obtención del Registro de Construcción.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Aprobación de Planos
  5. Ingresando los datos y documentos que son requisitos se genera un número de Solicitud, que permite hacer seguimiento al Trámite.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gov.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Aprobación de Planos
  5. Previo al ingreso de la solicitud, es necesario contar con los documentos digitalizados en formatos de archivo pdf o jpg, a colores y los planos que deben ser con formato .dwg (AutoCAD)
  6. Se procede a llenar los datos de el o los solicitantes, el o los predios, datos del proyectista y datos del responsable técnico, Materiales de Construcción, Uso de la Edificación, Datos del Plano, Documentos a subir como cedula, certificado de votación, planos, etc.
  7. Se genera un número de Solicitud, el mismo con el que se puede realizar un Seguimiento.

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Proceso requerido durante el proceso de construcción, y se solicita en caso de aumentos de áreas o cambios que afectan la implantación, áreas, volúmenes, usos de la edificación, autorizados previamente en los planos aprobados en el Registro de Construcción.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Modificación de Planos
  5. Deberá llenar los datos y documentos requisitos para la aprobación de una Modificación de planos

Requisitos para la obtención del servicio:

  1. Iniciar sesión con la cuenta de usuario.
  2. Seleccionar la opción de Modificación de Planos en Trámites de Edificaciones.
  3. Escoger tipo Modificación e ingresar el número de Registro de Construcción aprobado anteriormente.
  4. Visualizara los materiales de construcción y el uso aprobado en el registro de construcción donde podrá eliminar o agregar dependiendo del caso.
  5. En datos del plano deberá el usuario registrar el área a ser aprobado en la modificación.
  6. Agregar la documentación necesaria y aceptar los términos, generando un número de Solicitud.

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Permite obtener por parte de la Municipalidad de Guayaquil, el Certificado de Registro de Construcción consignada en la solicitud correspondiente al proyecto arquitectónico en desarrollo.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar opción Registro de Construcción y el tipo de Construcción, que son: Construcción Inicial, Aumento, Remodelación y Aumento & Remodelación
  5. El usuario deberá llenar los datos del o los propietarios, predio o predios a solicitar el permiso de construcción , datos del responsable técnico y proyectista
  6. Registrar los datos del uso de la Edificación, materiales de Construcción y contestar la sesión de Información del Proyecto, una vez contestadas las preguntas continuar
  7. Es necesario llenar los datos del proyecto de construcción que constan en el plano arquitectónico desarrollado
  8. En la siguiente pestaña el sistema solicitara toda la documentación
  9. Aceptar la Declaratoria de Veracidad y automáticamente el sistema genera un número de Solicitud

Requisitos para la obtención del servicio:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario.
  4. Seleccionar opción Registro de Construcción.
  5. El usuario deberá previamente revisar que cuente con toda la documentación que es requisitos necesario para generar la solicitud, tal como:
    • Cédula de ciudadanía y certificado de votación del Propietario, Responsable Técnico y Proyectista.
    • Pasaporte vigente, en caso de que el solicitante sea extranjero
    • Carta de autorización para construir proporcionada por el propietario; en caso de haber ingresado el solicitante como ""Autorizado"".
    • Poder notariado proporcionado por el propietario; en caso de haber ingresado al solicitante como ""Apoderado"".
    • Carta Notariada de responsabilidad civil por actos de dominio; cuando el solicitante es posesionario del predio.
    • Planos arquitectónicos a ser aprobados, tenerlos en archivo de AutoCAD.
    • Resumen del Registro del Empleador.
    • Escritura pública de adquisición del predio o carta de autorización para construcción en terreno ajeno, otorgada por el dueño, en caso de que el solicitante no fuese el propietario del solar o contrato de arrendamiento para el caso de terrenos municipales. Este requisito no será exigible en áreas de ocupación informal sometidas a procesos de legalización de la tenencia, donde bastará un certificado de responsabilidad civil por acto de dominio.
    • Documento de sustento de excepción en planos; en caso de haber marcado alguna excepción a la norma en el ingreso de la solicitud.
    • Cuando la edificación tiene 3 pisos o más; Cartas Notariadas de responsabilidad técnica por: Diseño estructural, Diseño sanitario, Diseño eléctrico y telefónico, Estudios de Suelo
    • Póliza de seguros a favor de terceros; cuando la edificación tiene 3 pisos o más.
    • Disposiciones técnicas del Cuerpo de Bomberos; cuando la edificación tiene más de 4 pisos, o es industrial, comercial y/o de afluencia masiva de público.
    • Carta notaria de Responsabilidad Técnica por movimiento de tierra y estructuras de contención y protección del terreno; cuando el terreno tenga una pendiente de inclinación superior al 10%.
    • Carta notariada de autorización de adosamiento y/o acercamiento; si no respeta los retiros indicados en la norma.
    • Delimitación de zona de playa y bahía otorgado por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), cuando aplique.
    • Documentación de afectación de agua potable y/o alcantarillado, cuando aplique.
    • Memorias técnicas para desechos sólidos no peligrosos; para edificaciones de más de 90 m2 de construcción (vivienda, comercio, multifamiliar, centros comerciales, hoteles, restaurantes, mercados, supermercados, urbanizaciones).
    • Carta de compromiso solicitada por Medio Ambiente; para edificaciones industriales calificables como de mediano, alto impacto o peligrosas.

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Proceso a través del cual se puede obtener una extensión al plazo otorgado en el Registro de Construcción para culminar con la obra autorizada.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar prórroga de Registro
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción a solicitar la prórroga

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar prórroga de Registro
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción a solicitar la prórroga y automáticamente se genera la prórroga y podrá imprimir el respectivo certificado

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Proceso a través del cual se puede obtener una extensión al plazo otorgado en el Registro de Construcción para culminar con la obra autorizada.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar prórroga de Registro
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción a solicitar la prórroga

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones.
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar prórroga de Registro
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción a solicitar la prórroga y automáticamente se genera la prórroga y podrá imprimir el respectivo certificado

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Proceso a través del cual se puede obtener una extensión al plazo otorgado en el Registro de Construcción para culminar con la obra autorizada.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Anulación de Registro de Construcción

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar opción Anulación de Registro de Construcción

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Permite obtener por parte de la Municipalidad de Guayaquil, el Certificado de Sustitución de la Responsabilidad Técnica consignada en la solicitud y emisión del Registro de Construcción correspondiente al proyecto arquitectónico en desarrollo.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Cambio de Responsable Técnico
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción para visualizar los datos con los que fueron aprobados y así cambiar al nuevo responsable de la construcción

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Cambio de Responsable Técnico
  5. Deberá llenar el número de Registro de Construcción, y en la opción Responsable técnico, llenar los datos del nuevo responsable de la construcción
  6. Cargar los documentos del responsable y guardar la solicitud

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 2 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso

Descripción del servicio

Una vez terminado el proceso de construcción y luego de obtener el respectivo Registro Catastral, el propietario y responsable técnico deberán solicitar este requerimiento como paso previo a poder habitar o hacer uso de la edificación, la Municipalidad verificará si lo construido se ajusta a los planos, diseños y especificaciones previamente aprobados en el respectivo Registro de Construcción.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Servicios en Línea en la opción Trámites ir a Trámites de Edificaciones
  3. Iniciar sesión con la cuenta de Usuario
  4. Seleccionar Inspección Final
  5. Escoger el tipo de Inspección: Parcial o Final
  6. Ingresar el Año y número de Registro de Construcción, donde el sistema validara que los datos ingresados sean correctos
  7. Ingresar el número de Registro Catastral
  8. Se presentara los respectivos datos de norma, responsable técnico, proyectista y materiales de Construcción
  9. Deberá cargar los documentos que son requisitos para ingresar la solicitud y generar un número de Solicitud, que permite hacer seguimiento al Trámite

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ingresar en la página web
  2. Iniciar sesión y seleccionar Servicios en Línea
  3. Trámites de Edificaciones en la opción Inspección Final
  4. Revisar que se cuente con todos los documentos necesarios para el ingreso de la solicitud tal como:
  • Planos arquitectónicos aprobados, archivo digitalizado en pdf o en AutoCAD
  • Certificado de inspección final de Cuerpo de Bomberos, en el caso de edificaciones que tengan cuatro o más plantas, bodegas, fábricas, lugares de concentración de público y otros edificios especiales
  • Certificado de control de efluentes o trampa de grasa, en caso de edificaciones industriales o comerciales (Restaurantes, lavadoras, lubricadoras, hoteles, gasolineras, vulcanizadora
  • Planos Estructurales en formato pdf, en caso de edificaciones de uso comercial, industrial, de concentración de público, viviendas unifamiliares a proyectarse en pendientes y/o multifamiliares con más de 3 unidades de vivienda.
  • Aprobación del proyecto eléctrico por parte de la CATEG, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas)
  • Aprobación del proyecto de alcantarillado por INTERAGUA, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas)
  • Certificado por mejoras de alcantarillado proporcionado por INTERAGUA, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas)

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 12 días laborables

Encuentra AQUÍ el tutorial para realizar este proceso


Descripción del servicio

Este servicio lo solicitan usuarios, profesionales que brindan servicios de venta de hormigón, materiales para la construcción, etc., También el Archivo Técnico envía estos listados a diferentes Instituciones Públicas.

¿Cómo acceder al servicio?:

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite para Planeamiento Urbano.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite
  2. Solicitud hecha por el usuario dirigido al Director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial
  3. Fotocopia cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente

Horario de atención al público: 08h45 a 16h30 - LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 10 días laborables


Trámites referentes a Solicitud de Certificados

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

  •      Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: Inmediato

Descripción del servicio

  1. Se informa si el ciudadano es propietario de algún predio que se encuentre registrado en el cantón Guayaquil.

¿Cómo accedo al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

  • Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link.

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 72 horas

Descripción del servicio

Se informa si el ciudadano es propietario de algún predio que se encuentre registrado en el cantón Guayaquil.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link.

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 72 Horas

Descripción del servicio

Se informa si el ciudadano es posesionario de algún predio que se encuentre registrado en el cantón Guayaquil.

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Previamente debe solicitar su clave como ciudadano digital. Puede hacerlo en el siguiente enlace.
  2. Ingrese el siguiente link y solicite su certificado

Requisitos para la obtención del servicio

Se realiza vía Web, para mayor información de como obtener el servicio, revise el siguiente link.

Horario de atención al público: 24 horas - LUNES a DOMINGO

Tiempo estimado de respuesta: 72 Horas​


Trámites referentes a Uso de Suelo

Descripción del servicio

Consiste en la individualización de los bienes exclusivos, los linderos, mensuras y superficies, y alícuotas respectivos y la descripción de los bienes comunes en conformidad con la ley (Art. 4 literal b.)

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Dar clic en Guía de Trámites, descargar el formulario en Formato Excel
  3. Ingresar en ventanilla #52, con los requisitos descritos en el formulario
  4. Tasa única de Trámite

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Ir a la página del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gob.ec
  2. Descargar Formulario "DECLARACION DE BIEN EN REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL" en formato Excel.
  3. Llenar el formulario, con firmas de propietario y responsable técnico
  4. Tasa única de trámite
  5. Copias de cedulas de ciudadanía de propietario y responsable técnico (color)
  6. Certificado de acreditación de la propiedad del bien inmueble, otorgado por el Registrador de la Propiedad (Escritura Pública)
  7. 2 juegos de planos en escala 1:50 o 1:100 (según proyecto)
  8. 1 cd que contenga planos en formato.dwg
  9. Presentar en carpeta

  10. Horario de atención al público: 09h00 a 16h30 - LUNES a VIERNES

    Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables

¿Cómo acceder al servicio?

  1. Adquirir una Tasa Única de Trámite por Servicios Técnicos Administrativos
  2. Llenar el Formulario
  3. Entregar el Formulario en la ventanilla # 54 (Av. 10 de Agosto entre Malecón y Pichincha, planta baja)

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Tasa de Trámite
  2. Formulario lleno
  3. Copia de la cédula y certificado de votación del solicitante

Horario de atención al público: 09h00 a 16h30 - LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 10 días Laborables


Trámites referentes a solicitudes de Informes

Descripción del servicio

Regula la ubicación, usos, especificaciones técnicas y demás requerimientos a ser cumplidos por los propietarios de kioscos y carretillas que se instalen en los espacios públicos en la ciudad de Guayaquil.

Requisitos para la obtención del servicio

  1. Original y Copia de la solicitud dirigida al DIRECTOR DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario o representante legal del negocio, solicitando el informe técnico del kiosco-carretilla. (Ver modelo).
  2. Tasa de Trámite para Planeamiento Urbano
  3. Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del solicitante
  4. Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del dueño del predio frentista, dónde se instalará el kiosco o carretilla
  5. Carta de autorización firmada por el dueño del predio frentista, en la cual se indicará el código catastral del predio (ver pagos de predio)
  6. Croquis de Ubicación de donde se instalaría el Kiosco-carretilla solicitada
  7. Fotografía a colores de la ubicación y de fachada del predio frentista, donde se solicita el Kiosco-carretilla
  8. En caso de personas jurídicas, copia de la cedula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento

Horario de atención al público: 09h00 a 17h00 - LUNES a VIERNES

Tiempo estimado de respuesta: 15 días Laborables


Trámites referentes a solicitudes de Informes​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800 / Correo: info@guayaquil.gob.ec