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​Trámites en Ambiente​

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​​ PROCESOS DE REGULACIÓN AMBIENTAL

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El Informe Ambiental de Cumplimiento es un documento de seguimiento y control de los proyectos,

que debe ser presentado al cumplirse 1 año de la emisión del Registro Ambiental y en lo posterior cada 

2 años. Los documentos que se deben ingresar para su presentación son: ​

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los

siguientes documentos (físico y digital):

a) Certificado de Intersección actualizado (máximo dos años de antigüedad; debe estar firmado 

electrónicamente por el MAE y no debe intersectar con las áreas del SNAP)

f) Ficha técnica con firma del profesional responsable de la ejecución del documento y del proponente 

del proyecto, donde se incluya el periodo de evaluación

Adicionalmente, el documento del Informe Ambiental de Cumplimiento debe incluir:

a) Cronograma valorado, proyectado para un período de implementación de 24 meses

b) Se debe evaluar el PMA y la Normativa Ambiental (Art. 262, AC No. 061)

c) La matriz del PMA actualizada debe estar alineada a lo contemplado en la normativa ambiental vigente

d) En el caso de contemplar un Plan de Acción, este debe contener: Hallazgos; Medidas correctivas;

Cronograma de las medidas correctivas a implementarse con responsables y costos; Indicadores y Medios de verificación​

Existen dos tipos de monitoreos que debe​n presentar las empresas, de acuerdo a su actividad:

1. Descargas Atmosféricas: Deben ser realizados por proyectos, obras o actividades de mediano y/o alto impacto que tengan fuentes significativas de combustión.

2. Descargas de Aguas Residuales: Deben ser realizados por proyectos, obras o actividades de mediano y/o alto impacto que generen aguas residuales.

Para la revisión de informes de cualquiera de los tipos de monitoreos se deben presentar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando:

a) Ficha de Información básica de la empresa

b) Matriz de monitoreo ambientales, que puede ser descargada en el siguiente link: https://goo.gl/qIF95o

c) Original o copia notariada del Reporte de Laboratorio que cuenta con la acreditación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE)

Nota: Este informe deberá ser presentado anualmente en el mes de enero, acorde a lo siguiente:

Industria ​según orden alfabético, considerando la primera letra de la razón social
Reporte Anual Periodo de entrega de reportes
A-B-C-D 02 – 06 de enero del 2017
E-F-G-H 09 – 13 de enero del 2017
I-J-K-L-M-N-O 16 – 20 de enero del 2017
P-Q-R-S 23 – 27 de enero del 2017
T-U-W-X-Y-Z 30 de enero – 03 de febrero del 2017​

¿Cómo puedo solicitar la revisión de Memorias Técnicas de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales?​

Las Memorias Técnicas de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales son un documento de control y seguimiento para proyectos, obras o actividades de mediano y alto impacto que generen aguas residuales. Para la solicitud de su revisión se deben presentar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los siguientes documentos (en físico y digital):

a) Original o copia notariada del Reporte de Laboratorio que cuenta con la acreditación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE)

b) Memoria Técnica del Sistema de Tratamiento o sus mejoras

c) Ficha de Información básica de la empresa​

OTROS PROCESOS

El Informe para la Tasa de Habilitación de bares y discotecas es un documento de control y seguimiento que permite el otorgamiento de la Tasa de Habilitación. Para la solicitud de su realización se deben presentar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los siguientes documentos (en físico y digital):

a) RUC del establecimiento

b) Consulta de uso de suelo factible para la actividad

c) Copia del pago de la tasa del Permiso de Funcionamiento otorgado por el B.C. de Bomberos de Guayaquil

d) Certificado Ambiental otorgado por el MAE (obtenido del SUIA)

e) Guía de buenas prácticas ambientales (obtenido del SUIA)

f) Copia de cédula de identidad y certificado de votación del promotor o representante lega​

u

El Certificado Ambiental es un documento necesario para proyectos de mínimo impacto y riesgo ambiental; los documentos necesarios para su ingreso y notificación son:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los siguientes documentos:

a) Consulta de Uso de Suelo factible para la actividad

b) Certificado Ambiental (obtenido del SUIA)

c) Guía de buenas prácticas ambientales (obtenido del SUIA)

d) Registro Único de Contribuyentes (RUC)

e) Copia de cédula de identidad y certificado de votación del promotor o representante legal​

¿Cómo puedo presentar una denuncia ambiental?

Es deber de todo ciudadano denunciar las actividades que por acción u omisión vulneren la legislación ambiental. Para presentar una denuncia ambiental en las oficinas de la Dirección Ambiental, usted deberá presentar un oficio dirigido al Director de Ambiente, debidamente firmado, adjuntando su copia de cédula. En el oficio debe indicar un correo electrónico y números de teléfono de contacto.

La Auditoría Ambiental de C​umplimiento es un documento de seguimiento y control de los proyectos, que debe presentarse al cumplirse 1 año de la emisión de la Licencia Ambiental y en lo posterior cada 2 años. Para su presentación se debe considerar:

1. Términos de Referencia: Debe ser presentado con 3 meses de anticipación al vencimiento del plazo para la presentación de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento. Los documentos que se deben ingresar para su presentación son:

a) Certificado de Intersección actualizado (máximo dos años de antigüedad; debe estar firmado electrónicamente por el MAE y no debe intersectar con las áreas del SNAP)

b) La ficha técnica debe tener firma de la consultora o consultor responsable y del proponente del proyecto

c) Certificado de la consultora o consultor calificado ante el MAE vigente

d) Plan de Manejo Sujeto a Evaluación

2. Auditoría Ambiental de Cumplimiento: Los documentos que se deben ingresar para su presentación son:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando lo siguiente (en físico y digital):

a) Certificado de Intersección actualizado (máximo dos años de antigüedad; debe estar firmado electrónicamente por el MAE y no debe intersectar con las áreas del SNAP)

b) Ficha técnica con firmas de consultor responsable y proponente del proyecto, donde se incluya el periodo de evaluación

c) Copia del Certificado de Registro del Consultor Ambiental calificado ante el MAE, que se encuentre vigente a la fecha de su entrega

d) Oficio de aprobación de los términos de referencia

e) Nombramiento del representante legal

Adicionalmente, el documento de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento debe incluir:

a) Cronograma valorado, proyectado para un período de implementación de 24 meses, identificándose el costo del año 1 y año 2

b) Se debe evaluar el PMA, la Normativa Ambiental y los Compromisos adquiridos en la Licencia Ambiental

c) La matriz del Plan de Manejo Ambiental actualizada debe estar alineada a lo contemplado en la normativa ambiental vigente

d) En el caso que aplique, el Plan de Acción debe contener lo siguiente: hallazgos, medidas correctivas; tiempo de implementación de la medida

correctiva, responsables de la ejecución y costo e indicadores de cumplimiento y medios de verificación

e) Copia de la Licencia Ambiental​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

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