Categorías
Arte

Se presentó obra sobre patriota guayaquileño, Jacinto de Bejarano y Lavayen

Con el auspicio del Municipio de Guayaquil, la noche de este jueves 7 de noviembre, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, se presentó la biografía del prócer porteño, figura clave en la emancipación guayaquileña del 9 de octubre de 1820.

Son seiscientas páginas, según presentó la obra María Gloria Cornejo, que reflejan un exhaustivo trabajo de investigación de registros coloniales, tanto en América, como en España, realizados por el Dr. Alberto Cordero Aroca y que pintan rasgos desconocidos hasta ahora del insigne patriota y gestor libertario, Jacinto de Bejarano y Lavayen.

Narra el libro, reseña Cornejo, que el patriota fue la primera opción para presidir la República Libre de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, pero de Bejarano se dispensó alegando su avanzada edad, por lo que el encargo de los patriotas de la Fragua de Vulcano recayó en el prócer José Joaquín de Olmedo.

La presentación de esta obra, al amparo de la Fundación Casa Vicente Rocafuerte, abre las actividades académicas y cívicas por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.