Categorías
Ciudadano Salud Social

Se iniciaron las operaciones gratuitas de rodillas y hombros en el Hospital del Día Jacobo y María Elena ...

Rosa Cepeda y Melisa Quijije, de 55 y 20 años, respectivamente, con problemas de ligamento y meniscos, fueron las primeras beneficiadas con las operaciones gratuitas de rodillas, que impulsa la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a través del plan municipal Más Salud.

El doctor especialista en este tipo de cirugías, Antonio Tay-Lee, explicó que luego de la operación las pacientes deberán guardar tres días de descanso, reduciendo su movilidad a lo estrictamente necesario, al cabo de los cuales podrán caminar y hacer sus tareas diarias, para regresar en 10 días y sacarles los puntos. De allí serán enviadas a un programa de terapias físicas.

Las operaciones se realizan a través de una torre de artroscopia, que permite una cirugía mínimamente invasiva, a través de dos portales (orificios) donde se hace todo el procedimiento. Es ambulatoria, el paciente después de la operación se va a la casa y se recupera en poco tiempo”, señaló Tay- Lee.

Martha Karina Santos, directora Municipal de Salud, señaló que “después de las operaciones estos pacientes van a recibir fisioterapias en sus casas, por eso tenemos aquí, en el hospital, los datos de los pacientes y cuando ya tengamos el servicio de fisioterapia a domicilio, se la aplicará para que su recuperación sea más rápida y puede recuperar su movilidad.

Rosa Cepeda se siente agradecida y contenta de que en poco tiempo regresará a su vida normal y podrá caminar sin ningún problema. Mientras tanto, las valoraciones continúan en el Hospital del Día Jacobo y María Elena Ratinoff, los lunes y miércoles, de 08h00 a 12h00, a cargo del traumatólogo Emilio Joutteaux.