Inicio de sesión

Políticas Ambientales

Ar​tículo 1.- VISIÓN ESTRATÉGICA.-

Guayaquil es una ciudad sostenible, limpia, saludable y respetuosa de la diversidad biológica y el medio ambiente.

Artículo 2.- LÍNEAS ESTRATÉGICAS.-

Las líneas estratégicas que conducirán la política ambiental están orientadas a:

2.1. Fortalecer la gestión institucional ambiental de la Municipalidad de Guayaquil.

2.2. Promover el desarrollo de una conciencia ambiental ciudadana a través de programas y campañas de educación, capacitación y difusión ambiental.

2.3. Implementar un Sistema de Gestión Ambiental para áreas protegidas cantonales y el capital natural, de conformidad con la normativa jurídica pertinente.

Artículo 3.- MACROPOLÍTICA.-

La M.I. Municipalidad de Guayaquil incorpora el desarrollo humano sostenible como eje transversal en sus políticas, programas y proyectos, procurando a sus habitantes una convivencia armónica con el medio natural, así como la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad ambiental y la restauración de los ecosistemas degradados, logrando un aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, manteniendo los procesos ecológicos propios y compartiendo su experiencia en gestión ambiental con los cantones vecinos.

​Artículo 4.- POLÍTICAS.-

Las políticas ambientales del Municipio de Guayaquil son las siguientes:

4.1. Promover y colaborar en la formulación –y ejecución en función de sus posibilidades y en el ámbito de su jurisdicción– de un Plan de Manejo de la bioregión del Golfo de Guayaquil, en cuyo marco sea posible maximizar los beneficios ambientales que reportan el río Guayas y el Estero Salado, procurando la recuperación de las áreas degradadas, gestionando racionalmente sus capacidades productivas y ambientales y procurando la sustentabilidad de los sectores económicos que dependen de las mismas.

4.2. Procurar el uso sostenible de los recursos hídricos del cantón, por ser beneficios ambientales esenciales y constituirse en uno de los ejes de la calidad de vida de la ciudad.

4.3. Integrar sustentablemente la acuacultura y las pesquerías con el sistema estuarino del Río Guayas de tal forma que los recursos bioacuáticos, importantes activos del cantón, sean explotados racional, técnica y sosteniblemente, constituyéndose en uno de los principales motores de la conservación y mejora de los manglares del Golfo de Guayaquil.

4.4. Controlar y disminuir la tasa de deforestación de los bosques nativos del cantón y de las áreas naturales y coordinar acciones tendientes a forestar y reforestar las zonas afectadas.

4.5. Adoptar un esquema responsable de conservación estricta de ecosistemas frágiles como manglares, humedales y bosques secos tropicales, así como también implementar acciones de restauración de pobla​​ciones de especies de fauna y flora endémicas y nativas de los ecosistemas mencionados.

4.6. Crear un entorno de conciencia ambiental adecuado en los habitantes del cantón y en los sectores productivos, de tal forma que asuman responsabilidades ambientales y arbitren sistemas de autocontrol, implantando procesos de producción mas limpia y dispositivos de reducción de emisiones y sistemas de depuración en las industrias.

4.7. Planificar el desarrollo de la ciudad respetando sus recursos naturales y facilitando el desarrollo de la vida cotidiana de sus habitantes y de sus visitantes.

4.8. Desarrollar en el cantón Guayaquil un sistema de parques naturales y áreas verdes capaces de responder a las necesidades de recreación, y mantener los hábitats naturales y la vida silvestre.

4.9. Fomentar el uso de energía renovable en la ciudad.

4.10. El buen manejo de los recursos hídricos y la prevención y control de la contaminación de los mismos, así como del capital natural del cantón, de conformidad con la normativa jurídica pertinente.

4.11. Procurar el desarrollo de una identidad ambiental comunitaria fuerte.

4.12. Coordinar mecanismos de cooperación ambiental con los cantones limítrofes, las instituciones pertinentes de ámbito provincial, regional y nacional, respetando la autonomía de cada institución y aprovechando los potenciales y vocaciones locales.




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)