Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

uayaquil midió capacidad de respuesta de organismos y ciudadanía ante evento adverso en 7mo. Simulacro del viernes 25 de noviembre

viernes, 25 de noviembre de 2016


​La capacidad de preparación, respuesta y coordinación  de instituciones públicas y privadas para enfrentar un terremoto de 7,8  grados, ocurrida frente a las costas de Manabí, poniendo en práctica 10 protocolos, resultó positiva tras el simulacro realizado el viernes 25 de noviembre y que constituye el séptimo que se ejecuta  en Guayaquil con el propósito de prepararse para enfrentar posibles desastres naturales.

El ejercicio, que comenzó  a la 09h00, tuvo como sede principal la Sala de Crisis de la Corporación Municipal para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), ubicada en la Av. Juan Tanca Marengo, al norte de la ciudad, integrado por la  vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, junto con representantes de 132 dependencias públicas y privadas, observadores nacionales y evaluadores internacionales

En la jornada se atendieron 316 escenarios de emergencia y se activaro 271 cámaras de las 1.000 instaladas en el circuito de videovigilancia, junto a un equipo de 32 videoperadores,

El titular de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, dijo que producto del sismo se presentaron 319 incidentes, que incluyeron 202 evacuaciones, 69 incendios estructurales, 15 derrames o fugas de materiales peligrosos, 14 colapsos de estructurales, una inundación , 3 actos delictivos, 2 explosiones, 9 prehospitalarios, 2 operaciones de búsqueda y rescate y 2 postes caídos.   

En el simulacro también participaron 132 instituciones públicas y privadas, ubicadas en distintos zonas de la cuidad, quienes reportaron a través de sus comandos de incidentes que pusieron en práctica sus planes de emergencia y evacuación y algunas de ellas solicitaron ayuda a los organismos de repuesta de la ciudad.  

La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, refirió que esta actividad es necesaria para medir el nivel de respuesta de los ciudadanos, “hay que resaltar que las instituciones y las empresas privadas que antes no tenían el conocimiento y la logística para evacuar hoy ya la tienen y esa es una ayuda invalorable para seguridad de los ciudadanos”.

Mientras que el director de Gestión de Riesgos, Juan Ramírez, señaló “hoy hemos podido aumentar el nivel de coordinación entre los organismos de repuesta e instituciones públicas y además el buen comportamiento ciudadano. Las empresas que han participado ya conocen las áreas seguras y esto ha hecho que la ciudad no se caotice a pesar que se ha hecho una evacuación de aproximadamente 71 personas que han colaborado con este simulacro rápida, ordenada y segura”.  


Organismos de apoyo e incidentes

Durante la simulación se evaluaron protocolos y tiempo de respuesta de la Autoridad de Tránsito Municipal, Cuerpo de Bomberos, Comando Operacional 2 Marítimo, Fuerza Aérea  Ecuatoriana, Sociedad Protectora de la Infancia, Cruz Roja, Policía Metropolitana, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y la CSCG.

Entre las emergencias que se reportaron a la CSCG como parte del simulacro, se informó que se dieron incidentes en 5 bancos, un centro comercial, 8 centros educativos, una universidad, 65 empresas, 6 clínicas y hospitales, 5 hoteles, 6 industrias, una organización no gubernamental, una fundación, 4 productores químicos, 13 instituciones de servicio público, 3 instituciones de servicios básicos, dos medios de comunicación, 4 almacenes, un supermercado, una estación de servicio, 4 puertos y 2  comité de gestión de riesgos comunitario.

Cabe señalar que durante el simulacro ocurrieron dos incendios. Uno en el Guasmo Central, en la Av. Abdón Calderón, en una vivienda de construcción mixta resultando una persona con quemaduras; y el otro en Samanes 7, al norte de la ciudad, que fueron atendidos inmediatamente por el Cuerpo de Bomberos.

Concluido el simulacro se reportó la evacuación de 71.592 personas incluidas 1.020 personas con discapacidad y las mesas técnicas de trabajo informaron de 184 heridos tratados prehospitalariamente por brigadistas privados y trasladados por organismos de respuestas a los diferentes centros de salud de la urbe porteña.




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)